En varios pasajes de su vida política chocó con Gioja, pero hoy forma parte de su equipo. Tulio Del Bono, designado para el nuevo mandato como titular de Ciencia y Tecnología, contó ayer entre risas que la calificación de funcionario que le ponga el Gobernador está atada a la capacidad que demuestre para conseguir más recursos nacionales para financiar proyectos científicos. El ex funcionario kirchnerista aseguró que Cristina cambió para bien su perfil, elogió el liderazgo de Gioja y adelantó que habrá una relación estrecha y articulada con las universidades para formular iniciativas que realmente sean aplicables a los requerimientos sociales.

-¿Por qué volvió a San Juan?

– Básicamente creo que el terruño tira mucho, llevaba ya más de 8 años fuera de San Juan en el Gobierno de Néstor Kirchner y en Córdoba como ministro de Ciencia y Tecnología. Por otro lado, el gobernador Gioja me interiorizó y me entusiasmó con la idea de potencia el área en San Juan. Fue algo mutuo, a fin de año hablamos de este tema y de la importancia que tomó a nivel nacional e internacional lo científico y tecnológico. Y me propuso la posibilidad de venirme.

– A pesar de las diferencias y los tironeos políticos que han tenido…

– Ambos hemos militado dentro del peronismo con mucha vehemencia y a veces de discrepa. Pero siempre las hemos podido solucionar sin sacar los pies del plato. Hubo internas en donde nos tocó jugar en veredas diferentes, pero posteriormente siempre hemos trabajado juntos. Yo siempre le he reconocido a Gioja su fenomenal militancia política y su enorme capacidad de definir estrategias políticas y de manejar los tiempos políticos. En esto yo debo reconocer que él sabe más que yo, maneja los tiempos políticos como nadie, no tengo ningún problema en reconocerlo públicamente. Es probable que volvamos a tener diferencias, lo que sí estoy seguro es que las vamos a resolver de la misma manera.

– Hay quienes lo reconocen como el mejor gobernador de la historia, ¿usted lo ve así?

– Sin lugar a dudas, creo que es el mejor gobernador que San Juan ha tenido. Son muy pocos los que han podido culminar su mandato. Gioja tuvo la virtud, la suerte y la capacidad de terminar dos mandatos, emprender el tercero y por primera vez en la historia de San Juan ha logrado trazar un proyecto de provincia para mediano y largo plazo.

-¿Le gusta el perfil del Gobierno de Cristina?

-Sí, me gusta. Creo que ha cambiado para bien

-¿Qué cosas?

-Ha mejorado sustancialmente su sensibilidad hacia el otro. Tal vez el sufrimiento, la pérdida de su marido, los problemas familiares, de salud, han generado en ella una mayor actitud de sensibilidad que se percibe claramente. Ha abandonado ese gesto duro, adusto. Además, ha ganado mucho en cuanto a capacidad de estadista. Y como tercer punto, creo que está aprendiendo rápidamente las nuevas reglas del mundo, va a instalar rápidamente a la Argentina en el nuevo mundo.

-¿Esto último la diferencia de Néstor?

-Néstor tenía, tal vez, una visión un poco más cerrada. De blanco o negro. Era muy fuerte en sus definiciones. Hoy estamos en un mundo donde las posiciones van a empezar a jugar más en los tonos de los grises.

-¿Y qué le cambiaría al Gobierno de Cristina?

-Lo digo modestamente, me gustaría ver un grupo más amplio de colaboración. Que el círculo de colaboradores de confianza se ampliara. Por mejor visión y capacidad de liderazgo de una persona, siempre vale esto de que cuatro ojos ven mejor que dos.

-¿Gioja lo ha hecho?

-Lo está haciendo claramente. Amplió su entorno notablemente. Ha tenido semejante capacidad para rodearse de personas, que en San Juan ya casi no queda oposición. Todo el que tenga algo para decir, lo puede decir desde adentro. No hace falta irse a la vereda de enfrente a tirar piedras.

-¿Qué tiene en mente para empezar a incorporar tecnología?

-Por poner algunos ejemplos. Una debilidad el problema de la real falta de cosechadores. Hay que apostar fuertemente a desarrollar tecnología que permita cosecha mecánica de buena calidad. Por otro lado, San Juan va a seguir siendo un desierto y habrá que seguir apostando a la tecnología de riego…

-¿Habrá recursos para esto?

-Eso es un poco lo que me encomendó Gioja, incluso dejó entender que iba a medir mi rendimiento en función de mi capacidad para traccionar fondos nacionales. El Gobierno nacional está poniendo mucha plata para la actividad. ¿Cuál es el problema? Estos fondos son concursables y los que tiene mayor capacidad de presentar proyectos se llevan la plata, es decir Ciudad Autónoma, provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza se llevan más del 80 por ciento…

-¿Ayuda su relación con Cristina para conseguir más fondos?

-Sí, ayuda. Pero no es todo. Las provincias que logren capacidad para generar proyectos van a poder llevarse una parte mayor.

-¿Tenemos capacidad de formulación?

-Para conseguir más recursos, en San Juan se necesitan más formuladores de proyectos y se viene trabajando en eso. En la provincia hay un nivel de postgrado para formar formuladores de proyectos y se están capacitando anualmente entre 10 y 20 profesionales sanjuaninos. La idea es que estén en empresas, cámaras empresarias, en ONG. Que armen proyectos que pasen los filtros de evaluación nacional y que, acompañado por las buenas relaciones y el peso de Gioja, se logre traccionar más recursos.

-Esto habla mal de la UNSJ como ámbito de generación de proyectos aplicables…

-En general, con la UNSJ no ha habido una actividad articulada que ponga el potencial universitario al servicio de este proyecto estratégico.

-Para su gusto, ¿en la UNSJ hay proyectos que parecen ser quioscos más que proyectos aplicables?

-Yo te diría que en todas las universidades hay muchos proyectos que nacen más del interés del investigador que como una respuesta a los requerimientos de la sociedad. Una de las responsabilidades más fuertes que me ha encomendado el Gobernador es tratar de romper esa barrera. A las universidades le vamos a pedir proyectos concretos, le vamos a decir: ‘Queremos solución para esto y esto; y se lo vamos a financiar‘.

-Su área pasará a ser Secretaría de Estado. ¿Cuál va a ser el organigrama?

-El proyecto lo presenté hoy (por ayer). Habrá un secretario de Estado y de ahí, dos Subsecretarías. Una dedicada a la parte de fomento de la producción de conocimiento y otra dedicada a la parte de utilización de conocimiento. Una más vinculada al sector universitario y científico y otra al sector empresario, productivo y a la sociedad en general. Además, habrá cuatro Direcciones.

-¿Y quiénes son los funcionarios que lo van a acompañar?

-(Risas) Bueno, eso lo vamos a hablar con el Gobernador. No es una decisión que se tome en solitario, se toma en conjunto.

-¿Ya sabe el presupuesto que va a tener?

-No, todavía no está definido. Será cuando se apruebe el proyecto.