La presidenta Cristina Fernández presentará hoy los proyectos de ley para la reforma política, que promueve elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, y la regulación del financiamiento de las campañas, con el objetivo de mejorar el sistema político en Argentina.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, ultimó ayer los detalles del paquete de proyectos para "la Democratización de la Representación Política, la Transparencia y Equidad Electoral" junto al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zannini.
Estos proyectos serán presentados hoy en un acto que presidirá la Jefa de Estado a las 17 en el Salón de las Mujeres de la Casa de Gobierno, sin la presencia de los principales partidos de la oposición que declinaron la invitación "por desconocer" el contenido de la iniciativa que el Gobierno enviará al Congreso. Sí estarán la mayoría de los gobernadores, entre ellos el sanjuanino José Luis Gioja, legisladores, intendentes y los miembros del gabinete nacional.
Estos proyectos, que en los próximos días serán enviados al Congreso de la Nación, son el fruto de la mesa del diálogo convocada por la Presidenta el 9 de julio último.
Según explicó Randazzo, uno de los ejes principales de esta iniciativa es impulsar un sistema de primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, que ha dado buen resultado tanto en Santa Fe como en Uruguay. No son internas abiertas son primarias obligatorias para todos los argentinos.
La primaria, simultánea y obligatoria será por distrito único para elegir candidatos a presidente, diputados y senadores nacionales de todos los partidos que se presenten. Todos los ciudadanos estarán obligados a votar más allá de si tienen o no afiliación partidaria, porque se usarán los padrones nacionales, no los partidarios.
"Absolutamente todos los que aspiran a un cargo nacional deben presentarse obligatoriamente a las primarias y el conjunto de la sociedad a las urnas, para que no quede sólo en manos de afiliados a los partidos", explicó Randazzo.
El proyecto establece, también, que en el caso de que un partido político tenga un sólo candidato, deberá garantizarse un piso que podría ser del 3 por ciento de electores en relación al padrón, para que pueda ser candidato en elecciones generales.
La idea es que la fecha de esas primarias sea uniforme para todo el país y lo más cerca posible de la elección general, programada para octubre del año próximo, adelantó Randazzo. En ese sentido, las primarias podrían realizarse según el cronograma electoral el 30 de agosto de 2011 y la elección general el 30 de octubre
En cuanto al financiamiento de los partidos políticos, la iniciativa buscará que en el gasto de la publicidad audiovisual se puedan tener criterios de equidad y transparencia, para que todos los candidatos tengan igualdad de oportunidades.
Para ello, la asignación de los espacios de la campaña audiovisual serán otorgados por el Estado, con una asignación del 50% para todos los partidos y la otra del 50% de acuerdo al tiempo y a la cantidad de votos que sacaron en la última elección.
