Desde 1990, cuando irrumpieron juntos de manera extraordinaria en Roma, con las galas denominadas "Los tres tenores", nombre de una serie de conciertos de Plácido Domingo, Luciano Pavarotti y José Carreras, dispararon, sin quererlo, la gran polémica sobre el marco y lugar propicio para la puesta en escena de la ópera, que llenó muchas páginas de diarios de todo el mundo y llega hasta la actualidad.

Muchos artistas compartían los movimientos para popularizarla, de acercarla a un público cada vez más amplio, de llevarla al mundo de la publicidad, de las grandes grabaciones y del marketing, hubo y hay todavía quienes no están de acuerdo.

Nacido en Florencia, Italia, en 1600, este género permitió rendir culto a la voz humana en el teatro musical o teatro cantado. A su vez, con la ópera, el canto lírico logró adquirir un distinto y notable relieve en el campo de la música clásica y los especialistas marcan una época considerada de oro de la Opera y el Canto Lírico, 1800-1950 aproximadamente, cuando brillaron autores como Bellini, Donizetti, Rossini, Wagner, Bizet, Verdi y Puccini.

Si bien disminuyó notablemente la vida operística del mundo, surge el ya célebre trío de lujo de la lírica mundial, que con la muerte de Pavarotti desapareció para siempre. El histórico concierto de "Los tres tenores" en las Termas de Caracalla, tuvo lugar en el cierre del Mundial de Fútbol "Italia 1990", y significó su debut oficial en grupo.

Aquella noche del 7 de julio de 1990, Domingo, Pavarotti y Carreras, con la participación de Zubin Metha dirigiendo la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino y la Orquesta del Teatro dell’Opera di Roma, se mostraron ante 800 millones de espectadores de todo el mundo.


Polémica en Argentina

Hace poco más de un mes los "operófilos" argentinos revitalizaron la polémica sobre los nuevos vientos de la ópera cuando en septiembre pasado se cumplieron 174 años del estreno (Nápoles, 1835) de la ópera Lucia di Lammermoor de Donizetti, con música de Donizetti y libreto de Cammarano. Una reciente puesta en el Teatro Argentino de La Plata, causó gran polémica, precisamente por lo que los puristas llaman la vulgarización de la ópera. Mas allá del debate, extendido hasta hoy, que provocaron "Los tres Tenores", estos cantaron en estadios y otros grandes espacios de todo el mundo. Incluso grabaron discos exitosos como "Carreras-Domingo-Pavarotti: Los Tres Tenores en Concierto", que obtuvo el récord mundial Guiness, como el disco de música clásica más vendido de todos los tiempos.

Así, se habló y se habla de una nueva manera de presentar y ver la ópera para captar más la atención del público. Hoy el debate se ha recrudecido notablemente y tras él se discute el futuro de la ópera del siglo XXI.