De los 8 recursos de amparo que el senador nacional César Gioja presentó ante la Justicia el martes por la mañana cuestionando el llamado a consulta popular para el 8 de mayo, 2 fueron rechazados por los jueces Carlos Macchi y Daniel Olivares Yapur, por no ser temas "judiciables". Y se supo que hay otras 2 que también fueron desestimadas, pero no se conocieron los motivos ni los jueces que las tuvieron bajo análisis, según dijeron fuentes judiciales.

En su primer contacto con la prensa sanjuanina, el martes por la mañana el senador Gioja dio a conocer que había presentado 8 recursos de amparo para pedirle a la Justicia sanjuanina que suspenda el llamado a consulta popular que le permitirá o no un nuevo período de gobierno a su hermano, el gobernador José Luis Gioja. Y eligió ese elevado número de presentaciones porque son 8 los juzgados civiles en la Justicia local y la intención del senador, según él mismo lo explicó, es que cada juez tuviera un planteo para resolver. El argumento, que fue el mismo para cada una de las presentaciones, era que el llamado a consulta popular debía hacerse en forma conjunta con una elección de cargos constitucionales electivos, entendiéndose los de gobernador, vicegobernador y diputados. Y como el 8 de mayo no se eligen ninguno de esos cargos, entendían que el llamado a votar no correspondía.

Pero al menos dos jueces decidieron que el planteo, que fue el mismo en cada una de las presentaciones aunque a nombre de distintas personas, no era materia judiciable y los rechazaron.

En el caso del titular del Octavo Civil, Olivares Yapur, sostuvo que "no corresponde a la Justicia emitir pronunciamiento alguno que importe analizar el mecanismo constitucional dispuesto por la ley de enmienda…".

En otro pasaje del dictamen señala que "el planteo aparece en términos confusos, genéricos y desprovisto de precisión jurídica respecto a la afectación o quebranto de garantías constitucionales que le pudieron afectar…".

El rechazo también fue para otra medida requerida, bajo la figura de la tutela anticipada, para que se suspenda el comicio. A ese otro pedido el juez lo consideró "improponible e improcedente".

Según dijeron fuentes judiciales, la estrategia del senador Gioja fue que distintas personas plantearan los amparos porque nadie puede ir dos veces con la misma presentación a la Justicia. Así logró que los 8 pedidos ingresaran por mesa de entradas de la Justicia Civil que, mediante un sistema informático, los sorteó. Así, la jueza Myrian Bettio (Tercero) recibió un planteo del ex secretario de Gobierno, Guillermo Leonardi; el juez Sergio Rodríguez (Cuarto) recibió el de Julio César Godoy, hijo del ex titular de la CGT; el juez Carlos Macchi (Quinto) el de Ricardo Serafini, un ingeniero de Concepción; el juez Daniel Olivares Yapur (Octavo) de Antonio Ramón Illanez, un dirigente de Rawson; la jueza Elena Beatriz de la Torre de Yanzon (Noveno), de Humberto Coria; la jueza María Josefina Nacif (Contencioso Administrativo), de Carlos Montaño, que es licenciado en Ciencias Políticas. Por último, al juez Abel Soria Vega (Décimo primero) le tocaron los planteos del senador Gioja y de José Illanes. Dos juzgados no tuvieron planteos para analizar, el primero y el séptimo.

Consultado ayer el gobernador Gioja sobre las presentaciones judiciales dijo que "de ese tema no voy a hablar". Y sobre la campaña por el SÍ sostuvo que "en la medida que pueda" va a participar en alguna caminata. Y aclaró que "lo importante es decirles a los sanjuaninos que el progreso ha llegado para quedarse y que si nos acompañan, ese progreso se va a soldar a la provincia".