El próximo viernes 9, la provincia inaugurará el curso "Construyendo Alternativas Preventivas", un ciclo con modalidad a distancia que el Ministerio de Educación local y Policía Federal Argentina acordaron implementar en San Juan para capacitar a los docentes de los niveles iniciales, primarios y secundarios sobre los factores de riesgo, detección y contención de los alumnos expuestos a drogas, incluyendo alcohol, que día a día suma más dependientes y de menor edad.
Por resolución ministerial se aprobó el dictado de ciento veinte horas reloj vía Internet, con posterior examen presencial, a cargo de la División de Prevención Social de las Toxicomanías, cuya titular es la comisario Marta Gregorián, quien con su equipo trabaja intensamente en la problemática integral que plantea el uso de drogas. "La prevención tuvo sus diferentes etapas y facetas, hoy un programa adecuado se centra en el individuo, no en la sustancia prohibida, y analiza a la sociedad que lo está contaminando, y en este sentido cada jurisdicción tiene sus necesidades y carencias", explicó a DIARIO DE CUYO Gregorián.
En el amplio espectro de consumo, el alcohol sigue llevando por lejos la delantera en todas las provincias; le siguen el paco y la cocaína, y no necesariamente estos dos últimos están ligados a cierta clase social; "el dinero no determina la adicción, sino la accesibilidad a la droga" destacó la comisario.
"Si bien el promedio de consumo según el SEDRONAR es de 12 ó 13 años, es cada vez más común ver niños de entre 6 y 8 años consumiendo y esto surge de nuestros encuentros, como el que vamos a hacer en San Juan", advirtió la exponente de la PFA. La tarea de esta división fue declarada de interés parlamentario por la Cámara de Diputados de la Nación, proyecto impulsado por Juan Carlos Gioja.
