Las últimas heladas tardías han provocado severos daños no sólo en la Argentina sino en otros países del hemisferio sur como Chile y Sudáfrica.
En el país trasandino se registraron temperaturas absolutas muy bajas, desde Copiapó hasta Traiguén en zonas cordilleranas, costeras y del valle central, por la naturaleza del aire polar que desencadeno la helada. Los factores que provocaron el daño fueron muchas horas seguidas bajo cero y muchas heladas seguidas (ejemplo Casablanca en 10 días, tuvo 9 días con heladas).Se vieron afectadas plantas desde yema latente hasta puntas verdes y en algunos casos con brotes de 10 cm. En el caso de los brotes en yema algodonosa, los estudios técnicos no pueden todavía tener certeza del daño real
El gobierno central chileno calculó que el 30% de la fruta que se exporta se encuentra con problemas y se estima que las pérdidas podrían llegara unos $600 millones de pesos chilenos, equivalente a un 20% de los $3.000 millones que suman anualmente las exportaciones de frutas.
Distinto es el número de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta) que calcula que las pérdidas podrían alcanzar a $1.000 millones.
Alrededor de un 60% de los productores afectados cuentan con seguros, mientras los demás recibirán ayudas a través de bonos de capital de trabajo.
Se calcula que en la época pico trabajan en la agricultura, como temporarios, alrededor de 550.000 personas, de las que al menos 300.000 lo hacen en el sector frutícola Por las heladas estiman que unas 40.000 personas verían sus puestos de trabajo comprometidos. Esta cifra no corresponde a despidos, sino a gente que no podrá trabajar en las cosechas perdidas es decir jornaleros de temporada
Pero el sector privado calcula esta última cifra en 150.000 puestos de trabajo. Lo cierto es que hasta que no se sepa el daño que hay en la fruta, es muy difícil estimar el perjuicio del empleo.
Chile exporta 232 millones de cajas de 8,2 kilos aproximadamente suponen una pérdida de 50 millones de cajas, eso sin considerar los incrementos que se esperaban esta temporada
En medio de las repercusiones que ha generado el fenómeno climático, aparecen posiciones distintas entre las asociaciones gremiales. La Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex) pide al estado chileno decretar una zona de catástrofe a nivel nacional ya que pueden existir escenarios de cierres de empresas y plantas o que los productores se vean impedidos de producir y piden a los bancos que tengan una consideración especial con el sector ya que los créditos del sector frutícola ascienden a US$ 2.099 millones.
Por su parte la Federación de Productores de Frutas (Fedefruta) le pedirá al Gobierno el fomento a la innovación e inversión en maquinarias y tecnologías para mejorar la productividad, así como en el fomento para la inversión en sistemas de protección de heladas.
Pero no sólo los daños por el frío preocupa a los chilenos: la importante caída del precio del dólar vuelve la intranquilidad al sector’. Un dólar a $490 no es negocio ya que un precio razonable y competitivo para la industria es de $550. El sector le pide al Banco Central bajar la tasa de interés y de esta manera corregir esta distorsión con respecto a Europa y Estados Unidos. Muchas voces de productores ya están disconformes con la política de gobierno y consideran que los bancos los están perjudicando con la usura.
Daños en uvas
La Asociación de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile dio un reporte breve de lo observado en los distintos valles.
*Copiapó: en uva de mesa hay 70 a 80% de pérdida.
*Valle de Elqui: en uva vinífera no hay daño y en uva de mesa hay daño 70 a 80% y también algo en uvas para pisco.. En la uva vinífera de la parte alta del valle se reporta daño en todas las variedades.
*Aconcagua: daño variable, algo en Merlot y Malbec.
*Maipo: daño de 40 a 70% en Chardonnay.
*Zona Isla de Maipo: Daño en diversas variedades, la más afectada fue Viognier, con 40% de brotes afectados. También se reporta daño en Malbec y Merlot.
*Casablanca. Es uno de los valles más afectados, en especial el Chardonnay, no funcionó ningún sistema, ni riego, ni hélices ni helicópteros debido al origen polar de la helada. En Chardonnay se reportan sectores con 80 a 90% pérdida y otros con 55% de pérdida. En SauvignonBlanc 30 a 40%
*Zona Lago Rapel. Fuerte daño en variedades de brotación tempranas 40%, Chardonnay, Merlot, Tintorera y SauvignonBlanc. También se aprecian daños en Malbec y Syrah.
*Zona de Marchigue y Santa Cruz. Reportan daños repartidos en el valle pero en forma heterogénea. En las parcelas afectadas se reporta daño de PinotNoir y Chardonnay entre un 60 a 70%, Syrah entre un 30 a 40% de daño. Merlot y Malbec entre un 20 y un 25%. Carmenère y Cabernet entre 5 y 10%, Sangiovese entre10 a 15%.
*Curicó. Mucho daño en Chardonnay y Sangiovese, sobre todo a la costa.
Maule. Mucho daño en Chardonnay, Carignan, SauvignonBlanc (un poco menos), algo en Merlot y esperar por el Cabernet
Zona de Talca. El único día de T¦ bajo 0¦C fue 17 Sepduarnte 3 horas (5:10 a 8:15 AM). SauvignonVert y tintoreros de zonas más bajas 10% de daño. Espalderas de Merlot: 90% daño cuando había brote 2-3 cm y yemas algodonosa 70% de daño. Tintoreras: 90% de daño.
Sector de San Javier: Chardonnay: 80% de daño. Sangiovese: 100% daño. SauvignonBlanc y Viognier: no se ven daños aún.
Sector de Melozal: Malbec: 80% quemado plantas nuevas; plantas de mayor edad sólo afectado los bajos en un 50-60%.
