Desde que sacaron a Maradona y le dieron el interinato a Batista, el Checho sólo piensa en ser ratificado, incluso el entrenador de las selecciones juveniles armó su proyecto pensando en Brasil 2014, y luego salió a la luz desde el mismo despacho de AFA, que si ante España el próximo 7 de septiembre en la cancha de River (17 hs.) obtiene un buen resultado, inmediatamente puede ser oficializado. Por ello es que el campeón del Mundo en México "86 se frota las manos con la chance que tiene en apenas 90 minutos. Como consecuencia, el Checho se juega el buzo y ayer dio el listado de los 23 convocados donde hay 9 futbolistas que no estuvieron en el proceso de Maradona en Sudáfrica de los que se destaca el retorno -luego de mucho tiempo- de Javier Zanetti, Esteban Cambiasso y Andrés D’Alessandro.

El defensor y los mediocampistas resaltan en la nómina de 23 jugadores que brindó Sergio Batista para en el Monumental recibir al mejor del continente, en tanto que la gran sorpresa es la presencia del arquero de Lanús Agustín Marchesín, quien ocupará el puesto que en las últimas convocatorias fue de su par de Colón de Santa Fe Diego Pozo.

Zanetti, el jugador que más veces vistió la camiseta de la Selección, viene de no ser tenido en cuenta en los ciclos de José Pekerman y Diego Maradona; Cambiasso no tomó parte del proceso de Diego; en tanto que D’Alesandro fue citado por última vez cuando Alfio Basile era el entrenador del seleccionado. La presencia de estos tres jugadores se vislumbró luego que Batista fuera confirmado para dirigir al equipo en el amistoso contra España.

El entrenador había declarado que todos los jugadores tenían abiertas las puertas de la Selección, y que Zanetti y Cambiasso podrían aportarle mucho al equipo. Todo ésto, claro está, fue dicho antes de que D’Alessandro se convirtiera en una pieza fundamental del Inter de Porto Alegre para ganarle la final de la Copa Libertadores de América a las Chivas de Guadalajara el miércoles pasado y que en este plantel albiceleste será el único volante de creación, puesto que Batista privilegió la presencia de muchos volantes centrales, aunque de distintas características.

Otro de los retornos que tendrá la Selección es el de Gabriel Milito. El caso del defensor del Barcelona difiere un poco de los tres anteriores, ya que en los últimos tres años arrastró graves problemas en su rodilla (fue operado de rotura de ligamentos cruzados) que lo marginaron de toda competencia. Una de las últimas ocasiones en las cuales vistió la camiseta del seleccionado fue en la Copa América que se jugó en Venezuela, en 2007.

El resto de nuevas caras, aunque con pasado en la selección y que estuvieron en el amistoso con victoria ante Irlanda el pasado 11 de agosto en el primer compromiso de Batista post Maradona, son Fernando Gago (a quien el Real Madrid no lo tendrá en cuenta para la próxima temporada), Ever Banega, Pablo Zabaleta y de Ezequiel Lavezzi.

La que podría ingresar en el plano de las ausencias sorpresivas es la del volante del Palermo de Italia Javier Pastore, quien integró el equipo en el Mundial y el plantel que jugó el amistoso ante Irlanda. Los restantes ocho que estuvieron en la cita ecuménica y ahora fueron borrados resultaron el ya mencionado Diego Pozo, los defensores Ariel Garcé, Nicolás Otamendi y Clemente Rodriguez (todos desempeñándose en Argentina), los volantes Juan Sebastián Verón, Jonás Gutierrez, Maxi Rodríguez y el delantero Martín Palermo.

Entre nuevos y "viejos", el Checho se la juega, sabe que no será una tarea sencilla, pero tiene el aval de los jugadores, los mismos que tras el choque ante Irlanda dijeron, como en el caso de Messi y Di María, que con Batista realmente jugaron en su puesto. Ahora a ellos les tocará hacer un buen papel para que Batista se quede con el puesto que anhela.