Se llama Copa Endurance Series, cuyo formato no tiene antecedentes en el automovilismo nacional. Y se caracteriza porque sus carreras sean de larga duración, es decir, casi el triple de recorrido que una competencia habitual (300 kilómetros), el doble de tiempo (dos horas) y características distintivas, como recarga de combustible y cambio de pilotos. La Copa Endurance tendrá tres fechas y la primera se correrá este fin de semana en Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero. Allí estará un sanjuanino: Fabián Flaqué.

El piloto es el invitado de Fabián Yannantuoni y ambos correrán en un Chevrolet Astra del equipo DTA. Para el sanjuanino, será el regreso a la categoría tras dos años de ausencia. "Estuve con Yannatuoni en Mendoza (en la última fecha) y hablamos sobre la carrera. Será muy importante la estrategia, porque la prueba será muy larga", dijo Fabián, ansioso por esta vuelta a la categoría que más satisfacciones deportivas le dio.

A excepción de los 200 Kilómetros de Buenos Aires, habitualmente las carreras convencionales que se corren en la Argentina tienen una duración que no pasa de una hora. En esta oportunidad los competidores deberán cambiar el método ya que deberán regular la velocidad para arribar al final con posibilidades de ganar, ya que la duración máxima de la prueba será del doble de lo habitual y exigirá sobremanera los motores.

"Nadie saldrá a correr a fondo, porque el sentido común dice que hay que cuidar el auto, y especialmente la transmisión, el motor y las gomas. Además hay que ensayar el cambio de pilotos y la recarga de combustible para ahorrar tiempo. Es una apuesta muy fuerte de la categoría", agregó el sanjuanino.

La Copa Endurance, cuyas otras fechas serán en Buenos Aires y San Luis, nació de los 200 Kilómetros de Buenos Aires, una prueba especial en la que Flaqué tuvo buenas actuaciones. Es que en 2004, como invitado de Chiqui García (Ford Focus) salió segundo; en 2005 fue titular y su compañero fue Lucas Armellini: largó último y quedó octavo. En tanto, en 2006, también como titular, Fabián corrió junto a Ernesto Bessone y finalizó tercero.

Hoy será el primer contacto de Flaqué con el auto número 16, en los ensayos exclusivos para los invitados. Mañana, en tanto, será la clasificación y el domingo se correrá la esperada prueba de largo aliento, desde las 11,50.