Este año la celebración del Día del Niño mostrará una postal diferente a la del año pasado. No se verá colas interminables de chicos esperando una taza de chocolate caliente, o la suerte de ganarse una moto 0Km. Para evitar posibles contagios de gripe A, los chocolatazos con miles de chicos en un mismo lugar quedaron descartados. Por un lado se suspendió el Sanjuaniños, organizado por el Gobierno provincial y auspiciado por DIARIO DE CUYO; por el otro, algunos municipios decidieron descentralizar los festejos. Los chocolates se harán en las uniones vecinales y en otras organizaciones no gubernamentales.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano dijeron que este año se asistirá a los municipios con leche, chocolate, facturas y juguetes para que puedan llevar adelante los festejos del Día del Niño y sin poner en riesgo la salud. "Por el tema de la gripe A y la prevención de su contagio, evitando eventos con grandes aglomeraciones de gente, hemos decidido suspender el Sanjuaniños y apoyar a los departamentos para que los niños no se queden sin fiesta en su día -comentó el ministro de Desarrollo Humano, Daniel Molina-. Cada municipio recibirá nuestra colaboración".
De esta manera, el próximo domingo habrá más chocolates que el año pasado para festejar el Día del Niño. Pero con menos convocatoria. Es que en algunas comunas se decidió, además, hacer chocolates en diferentes zonas del departamento y no uno solo y en un único lugar para todos los chicos vecinos.
Alfredo Flores, secretario de Cultura de la Municipalidad de Chimbas, sostuvo que los niños de esa comuna no van a extrañar el chocolatazo que tradicionalmente se realiza en un club cerrado, porque todos tendrán un lugar donde ir a festejar el domingo que viene. "Hasta el momento tenemos una lista de 40 instituciones anotadas para organizar un chocolate para el Día del Niño -comentó Flores-. Cada una va a recibir leche, chocolate, facturas, golosinas y juguetes para llevar a cabo la celebración."
La misma asistencia tendrán las 10 ONG anotadas en el municipio de Santa Lucía, y las 48 inscriptas en Caucete, comunas que como Chimbas también decidieron descentralizar los festejos.
Esta año, Capital será el único en festejar el Mes del Niño (el año pasado fue Rawson) con actividades recreativas todos los domingos de agosto, comenzando el próximo 9 en el club Colón Juniors, Desamparados. El 16, la diversión estará en la escuela Capital Federal (Villa del Carril) y el 23, en la Unión Vecinal Barrio Comandante Cabot, Concepción. Durante las actividades los chicos recibirán chocolate y golosinas, y participarán de sorteos de juguetes.
