Tras meses de intenso trabajo, EEUU relanzará el 2 de septiembre en Washington las negociaciones directas de paz entre israelíes y palestinos con el ambicioso objetivo de lograr un acuerdo en un año.

La secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, invitó al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbas, a una reunión en dos semanas para relanzar el diálogo directo de paz, que quedó suspendido hace 20 meses por la ofensiva militar israelí en Gaza.

Poco después de la invitación del gobierno norteamericano, solicitada por Israel, el cuarteto diplomático para la paz en Oriente Medio (EEUU, Rusia, la ONU y la Unión Europea) emitió un comunicado en el que apoya las negociaciones y un acuerdo que termine con la "ocupación" que empezó en 1967 y resulte en la proclamación de un estado palestino independiente, democrático y viable que conviva en paz y seguridad con Israel y sus otros vecinos".

Netanyahu, el gobernante israelí, quien aceptó de inmediato la invitación de EEUU, aseguró que "alcanzar un acuerdo de paz es difícil pero posible", y explicó que negociará "con el deseo genuino de alcanzar la paz entre los dos pueblos, al tiempo que preservar los intereses nacionales de Israel, el principal de ellos su seguridad", según el diario Yediot Aharonot.

Por su lado, el Gobierno palestino aceptó ayer la invitación, dijo un funcionario de alto rango en Cisjordania. Yasser Abed Rabbo, alto funcionario de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), hizo declaraciones después de una reunión de emergencia con la comisión ejecutiva del organismo en Ramallah. Afirmó que cualquier negativa de Israel a detener por completo la construcción en asentamientos judíos en tierra ocupada pondría en peligro las negociaciones.

Clinton, jefa de la diplomacia estadounidense, hizo este anuncio en una rueda de prensa en el Departamento de Estado, donde estuvo acompañada por el enviado especial de Washington para Oriente Medio y mediador en el proceso, George Mitchell.

El anuncio se hizo tras siete rondas del diálogo indirecto iniciado el 9 de mayo con la mediación del enviado especial de EEUU para Oriente Medio, George Mitchell, e innumerables consultas por parte de Clinton y de su equipo con el Cuarteto, los israelíes y los palestinos y líderes de la región.

El presidente de EEUU, Barack Obama, invitó al presidente de Egipto, Hosni Mubarak, y al rey Abdalá II de Jordania, para asistir a la reunión, teniendo en cuenta su "papel crítico" en este esfuerzo conjunto de llevar la paz a Oriente Medio.

Obama mantendrá el 1 de septiembre reuniones bilaterales con los cuatro líderes, seguidas de una cena, a la que asistirá también el representante del Cuarteto para Oriente Medio, Tony Blair.

Pero el día clave será el 2 de septiembre, cuando Clinton mantendrá un encuentro trilateral con Netanyahu y a Abás en el Departamento de Estado para relanzar formalmente el diálogo y "resolver todos los asuntos del estatus final", que, dijo, "creemos podrán ser solucionados en el plazo de un año".

Lo más probable es que habrá reuniones posteriores, algunas de las cuales se celebrarán "en la región", explicó después Mitchell. El anuncio urgió ante el vencimiento, el 26 de septiembre, de la moratoria de diez meses impuesta por Israel a la construcción de asentamientos, y cuya reanudación podría amenazar el proceso.