A diferencia de lo que ocurre a nivel nacional, donde Gerardo Morales, titular del radicalismo, partido integrante del Acuerdo Cívico y Social, salió ayer a criticar que la convocatoria al diálogo político fue "una maniobra perversa" de la Casa Rosada, mientras que Elisa Carrió dijo que participar "fue un error terrible", en San Juan los referentes de ese frente se mostraron conformes con el llamado del gobernador José Luis Gioja. "Creo que ha sido un primer paso importante", dijo el titular del radicalismo local, Alfredo Marún. Y Rodolfo Colombo, líder de ACTUAR, manifestó que "hemos tenido muy buen eco del gobernador y del ministro Fernández, coincidiendo en los temas que les hemos planteado".

En la continuidad de la ronda del diálogo político, que en la provincia arrancó el martes 28 de julio con el Partido Bloquista, uno de los socios electorales del PJ en el Frente para la Victoria, y que continuó después con el Frente Unión por San Juan, en la figura del senador Roberto Basualdo (ver aparte), ayer prosiguió con el Acuerdo Cívico y Social. Y fueron de la partida, además de Marún y Colombo, el presidente del Partido Socialista, Gustavo Alborch. En Casa de Gobierno, el gobernador Gioja estuvo acompañado por el ministro de Gobierno, Emilio Fernández, quien hizo de vocero oficial al término del encuentro que se prolongó por poco más de una hora.

"Creo que es importante hablar de lo que le viene mejor para la provincia", dijo el funcionario. Y comentó sobre el desarrollo de la reunión que "el gobernador les hizo una reseña sobre la situación provincial".

El clima después del encuentro contrastó con las fuertes críticas de los referentes del Acuerdo a nivel nacional (ver aparte).

Fernández anunció que el diálogo continuará la semana próxima, posiblemente el viernes, en horario a confirmar "de acuerdo a la agenda del gobernador y de los dirigentes". Y que después será el turno de los sectores empresarios agrupados en cámaras, como los de la construcción y los mineros. Pero expresó sus dudas sobre que se fuera a convocar a otras fuerzas, como Dignidad Ciudadana y el ARI.

Los dirigentes sanjuaninos le llevaron al gobernador un documento con seis puntos. El primero es para pedirle al Gobierno que ponga en vigencia la ley del Consejo de la Magistratura, también normalizar el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas, sancionar una ley provincial de coparticipación de impuestos y reclamar al Gobierno Nacional la devolución de recursos de coparticipación por un monto que ellos calculan que ronda los 800 millones de pesos. Los últimos dos puntos son restituir a los jubilados el 82 por ciento móvil y diseñar un plan de seguridad pública provincial.

"Creemos que estos son los temas que no pueden esperar porque cuestiones como las de las internas abiertas o aumentar el números de diputados provinciales pueden quedar para el 2011", explicó Colombo.