El ciclo de Basile había tenido dramatismo en la clasificación al Mundial después de la goleada sufrida por 0-5 ante Colombia. Con Diego, el repechaje ante Australia puso a Argentina en la senda de las ilusiones. Arrancó derecho. Goleando y gustando pero el Mundial de Estados Unidos se acabó para Maradona, y en buena parte también para Argentina, en el segundo partido. La albiceleste le ganó a Nigeria por 2-1 pero perdió a su estrella, a su D10S. Maradona, que había marcado un golazo ante Grecia en el primer partido, fue seleccionado por la FIFA para realizar el control antidopaje ante Nigeria y dio positivo por efedrina, norefedrina, seudoefedrina, norseudoefedrina y metaefedrina, cinco sustancias que tienen efectos estimulantes y que también ayudan a perder peso.

La Asociación del Fútbol Argentino, por medio de su presidente Julio Humberto Grondona, decidió expulsar a Maradona de la selección argentina por miedo a que la FIFA decidiera echar a Argentina del Mundial por el escándalo. "Yo estaba preocupado porque podían tomar la decisión de que toda la delegación argentina se fuera. Entonces le sugerí a Julio Grondona que desligara a Maradona. Y así fue. La delegación se quedó. Cumplieron con la programación y lamentablemente el jugador se quedó fuera. Yo no se si tomó o no, pero las pruebas dijeron que sí", aseguró Joao Havelange, por aquel entonces presidente de la FIFA. Sin Maradona, el plantel argentino cayó en un pozo anímico y fue eliminado en octavos de final ante Rumania.

Pero también se produjeron jugadas que todavía aún se recuerdan. Como el penal que falló Roberto Baggio en la final ante Brasil y que acabó por dar el Mundial de 1994 a la selección canarinha. El búlgaro Hristo Stoichkov y el ruso Oleg Salenko fueron el máximo goleador del campeonato al marcar seis goles cada uno. La cara negativa del Mundial tuvo nombres y apellidos: Andrés Escobar asesinado días después de marcarse un gol en contra.

Aquel Mundial se lo llevó Brasil en una final ante Italia de auténtico infarto. Se llegó al final del encuentro con el 0-0 en el luminoso y se tuvo que ir a la tanda de penales. Roberto Baggio tuvo en sus pies seguir manteniendo con vida a la "azzurra" pero finalmente la "canarinha" venció al acabar los penales 23. Era el cuarto Mundial para Brasil.