Los resultados de la encuesta en boca de urna de ayer no tuvieron sorpresas. El trabajo llevado a cabo por el Instituto de Opinión Pública y Proyectos Sociales (IOPPS) confirmó los datos del último sondeo de esta entidad, que fueron publicados de forma exclusiva por DIARIO DE CUYO el 26 de junio pasado. A las 18 de ayer el Frente para la Victoria había alcanzado un 55 por ciento de preferencias entre los electores, contra un 20 por ciento de Unión por San Juan. De esta forma, la primera fuerza política lleva dos diputados al Congreso Nacional: Daniel Tomas y Margarita Ferrá, mientras que el tercer puesto en disputa, según los guarismos, es ocupado por el intendente de Rawson, Mauricio Ibarra.
Según el titular del IOPPS, Antonio De Tommaso, el Frente para la Victoria mantuvo una oscilación de entre el 55 al 57 por ciento de preferencias entre las 11 y las 18 horas, mientras que Unión por San Juan lo hizo entre un 20 a un 21 por ciento. Los datos recién fueron difundidos anoche a las 21, por expresa disposición del Código Electoral Nacional.
La última encuesta previa a las elecciones de ayer daban como resultado que el Frente para la Victoria obtenía el 55 por ciento de los votos y Unión por San Juan el 23.
En el cuarto puesto de la encuesta a boca de urna, con el 14 por ciento (igual que en la última encuesta pre elecciones) fue para el Acuerdo Cívico y Social con Rodolfo Colombo a la cabeza. Mientras el quinto lugar quedó para la Concertación de Izquierda Popular, representada por Daniel Illanes con sólo el 3 por ciento.
Según el análisis de De Tommaso, el oficialismo aumentó su caudal de votos. Es que en las pasadas elecciones legislativas del 2007 obtuvo un 47 por ciento de preferencias y ahora un 55 por ciento, es decir 8 puntos más.
La encuesta fue realizada en los 14 departamentos más poblados de la provincia: Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía, Pocito, Caucete, Jáchal, Albardón, 25 de Mayo, Sarmiento, Angaco, San Martín y 9 de Julio.
Un dato llamativo fue que el intendente Mauricio Ibarra perdió en su departamento, Rawson. El Frente para la Victoria le ganó por 53,3 por ciento contra 29,2, es decir 24 por ciento de diferencia.
El departamento que tuvo mayor paridad de fuerzas fue Angaco, donde ganó el oficialismo 33,1 por ciento contra 33 de Unión por San Juan.
Los departamentos donde el oficialismo arrasó fueron Pocito, con el 75 por ciento de votos, Albardón: 72, San Martín: 72,2 y 9 de Julio: 72.6.
