Gomones con 5 ó 6 personas a bordo bajando a toda velocidad por el río Los Patos es lo que podrá verse en Calingasta los próximos 16 y 17 de enero. Es que allí se disputará la quinta fecha del Campeonato Argentino de Rafting. Y el público tendrá un lugar preferencial para observar la competencia: podrá ubicarse a la vera del río a sólo 5 cuadras del pueblo de Barreal, para observar la acción. Desde el municipio ven el torneo como una buena oportunidad para mantener el nivel de turismo que tienen actualmente, con visitantes que llegaron desde distintas zonas del país, ya que participarán 70 competidores de otras provincias.

En Calingasta actualmente hay un 67 por ciento de plazas turísticas ocupadas. Y para lograr que el nivel se mantenga durante toda la temporada estival, el municipio está organizando distintas actividades atractivas para ofrecerles a las personas que llegan al departamento. Para eso, el campeonato de rafting llegó como anillo al dedo.

La competencia, que estará colmada de velocidad y adrenalina, tendrá dos partes. La primera podrá verse el sábado 16, desde las 10. La etapa se desarrollará en la zona del Matadero, a sólo 5 cuadras del pueblo. Allí los competidores tendrán que lograr el mejor tiempo recorriendo 500 metros del río. La segunda etapa será el domingo, a partir de las 9. En ese caso, la largada será en la junta de los ríos Los Patos y Castaño, en plena cordillera, y los competidores tendrán que recorrer 45 km río abajo hasta llegar nuevamente a la zona del Matadero.

Y, para promocionar un poco más las ofertas del departamento, los trofeos que entregarán a los ganadores serán diseñados y realizados especialmente por un grupo de artesanos calingastinos.

"Vamos a aprovechar la oportunidad de promoción del campeonato para dar a conocer también el resto de las fiestas y actividades que tenemos en el departamento. Para eso daremos una conferencia en la Subsecretaría de Turismo de la provincia el próximo lunes -por hoy-", comentó el encargado del área de Turismo del departamento, Luis González.