El mapa electoral en la provincia arrojó que los distritos en los que menos respaldo consiguió el Frente para la Victoria (FpV) fueron principalmente los del Gran San Juan. Con la sola excepción de Chimbas, el resto tuvo resultados que no fueron los esperados por el oficialismo en las primarias del domingo. El piso fue Capital, con el 26,82 por ciento de los votos, y el techo fue Rawson, con el 38,96 por ciento, lo que deja entrever que el apoyo se volcó hacia las otras fuerzas políticas. Frente a los resultados, el gobernador José Luis Gioja reconoció que “hubo una baja en la cantidad de votos” y que los candidatos “deberán trabajar con el mismo entusiasmo y ponerle más ganas”. Daniel Tomas, quien encabeza la lista, manifestó en Radio Sarmiento que “hay que recorrer nuevamente la provincia y ver en qué estuvimos flojos”.

Además del esfuerzo de los candidatos y de que Gioja, con todo su caudal electoral a cuestas, se ponga la campaña al hombro, los intendentes también juegan un papel importante. Tanto el Gobernador como Tomas señalaron que el trabajo es en equipo, apuntando al desempeño territorial de cada uno de los jefes comunales que deben movilizar a los militantes. Es más, entre estos suele haber una puja interna para ver quién ostenta más votos, lo que sirve para exhibir en la casona de Desamparados y recibir una palmada en el hombro por parte del líder del PJ. En cambio, con un resultado por debajo de las expectativas en 8 distritos en total, en el giojismo dicen que pedirán explicaciones para ver qué pasó, con el objetivo de ajustar las clavijas para las generales de octubre.

Lista por lista, en el mano a mano Tomas ganó en todos los departamentos, pero donde menos se vislumbró el apoyo al frente fue en el Gran San Juan. Capital, Rivadavia y Rawson (el primero y el tercero son manejados por justicialistas, mientras que el segundo por una aliada) cosecharon el 26,82, el 28,43 y el 38,96 por ciento respectivamente. Y en Santa Lucía, que es comandado por un opositor, el porcentaje de apoyo fue del 33,09 (ver infografía). Las otras comunas que estuvieron por debajo del nivel fueron 9 de Julio, Calingasta, Albardón y Caucete.

En distritos como Zonda y Angaco, que estuvieron bajo el control del basualdismo y que luego sus intendentes se aliaron con el PJ, los guarismos estuvieron al tope de la lista, en ambos casos superando el 47 por ciento. Y el que lideró el ranking fue Ullum, con el 53,07 por ciento. Si bien el jefe comunal manifestó públicamente su acercamiento al peronismo, aún no ha sido considerado como un socio.