El vicepresidente de la Nación en ejercicio del Ejecutivo, Amado Boudou, resaltó ayer los resultados obtenidos por el Frente para la Victoria (FpV) pese a las derrotas sufridas en los principales distritos, y destacó que el kirchnerismo ‘se consolidó como la primera fuerza nacional‘ al mantener la mayoría absoluta en la Cámara de Senadores y en Diputados.
Boudou, quien fue el primero en hablar sobre el escenario instalado en el búnker del FpV, dijo que ‘hubo resultados locales muy importantes‘, aunque insistió con que ‘a partir de esta elección, somos la primera fuerza nacional nuevamente‘.
Es que el oficialismo, junto con sus aliados, mantendrá la mayoría absoluta y el quórum propio en la Cámara de Senadores, donde a partir de diciembre tendrá alrededor de treinta senadores propios y, al menos, diez aliados, de acuerdo con los primeros cómputos que difundió anoche oficialmente. Asimismo, el radicalismo mantendrá nueve senadores propios, mientras que sumados al interbloque del FAP y a UNEN, representado por el porteño Fernando Pino Solanas, sumaría una veintena de legisladores en un espacio que fue en conjunto en algunos distritos y enfrentado en otros.
Además, el FpV también podrá mantener el control de la Cámara de Diputados al renovar las bancas necesarias para retener, junto a sus aliados, el quórum propio, en una elección donde la sorpresa fue la izquierda, que tendrá cuatro bancas.
El oficialismo conseguía anoche, al cierre de esta edición, un 32 por ciento a nivel nacional y esto le garantiza la conducción del Parlamento, al tener tanto las presidencias de las comisiones estratégicas así como las mayorías, que son la llave para emitir los dictámenes que se deben debatir en el recinto de sesiones.
En la cámara baja, el Frente para la Victoria tendrá 116 legisladores -seis más que en la actualidad- y con el aporte de los aliados del Frente Cívico de Santiago del Estero, de Nuevo Encuentro, y del Movimiento Popular Neuquino está alcanzando 131 legisladores.
‘Que se haya consolidado como primera fuerza nacional después de todos estos años, implica también certeza para los 40 millones, porque vamos a seguir cuidando los puestos de trabajo, vamos a seguir aumentando las jubilaciones, vamos a seguir construyendo este sueño colectivo que se llama patria‘, agregó Boudou, quien dijo que su discurso diciendo que Cristina ‘se está preparando para volver con toda la fuerza para seguir conduciendo este proyecto‘. (DyN, Télam)
