Parece extraño encontrarse los hoteles de la Capital sanjuanina y los de sus alrededores ocupados al 100 por ciento. Los cafés con sus mesas repletas. Los mozos de los restaurantes corriendo para atender a todos los comensales y las veredas de la ciudad copadas por gente que habla con acentos foráneos. Sin embargo, esa situación se repitió varias veces este año. Y es que los eventos programados, que comenzaron en enero pasado con el Rally Dakar, continuaron en agosto con la Cumbre del Mercosur, el Congreso de Ciencia Política y las Olimpiadas de Universidades Católicas; y siguieron en septiembre con el Congreso de Cultura, se transformaron en la mejor alternativa para el turismo en el Gran San Juan. Con estos eventos llegaron 13.860 personas de otras provincias y de otras partes del mundo al Gran San Juan. Mientras que, en las últimas vacaciones de invierno, 12.612 visitantes llegaron a los departamentos turísticos por excelencia, exceptuando el Gran San Juan.
El 2010 se inauguró en San Juan con el Dakar, que llenó la ciudad y sus alrededores de visitantes durante 3 días. En la segunda jornada, el alojamiento llegó a su punto máximo: según la Secretaría de Turismo hubo una ocupación hotelera del 100 por ciento. Se calcula que 4.000 personas de otras provincias y países recorrieron el Gran San Juan. Y ese fue sólo el primero de una serie de eventos que hicieron vibrar la ciudad.
Uno de los mayores fue la Cumbre del Mercosur, no sólo por la cantidad de personas que trajo, sino por la exposición que tuvo la provincia internacionalmente. En total llegaron 1.500 personas de distintos lugares del mundo y, en este caso, los hoteles que más sintieron el movimiento fueron los de alta gama. La demanda fue tal que hubo preocupación en el Gobierno. El gobernador Gioja llegó a decir que "tenemos un problema muy serio con el alojamiento", porque ya había plazas ocupadas en la ciudad que se sumaron a la demanda del evento. Pero, al final, todo se solucionó y el encuentro estuvo tan bien organizado que dio que hablar: en la Expoeventos 2010, que se realiza en Capital Federal y nuclea a sedes y proveedores de convenciones del mundo, el stand sanjuanino recibió muchas consultas por haberse lucido en el encuentro de Presidentes.
"Estas actividades benefician a San Juan en lo turístico desde todo punto de vista. Gracias a ellas, no sólo llega más gente, sino que, además, la provincia está en boca de todos. Lo más importante para el desarrollo del turismo de eventos fue la Cumbre del Mercosur. Ahora todos dicen: si San Juan pudo ser sede de semejante acontecimiento, puede ser sede de cualquier otro encuentro", comentó ayer Silvia Yafar, presidenta de la Asociación Argentina de Viajes y Turismo en San Juan.
Después llegaron los congresos. Durante el desarrollo del de Ciencia Política, a fines de agosto pasado, hubo 3.560 personas de 9 provincias del país y de otros como México, Colombia y Venezuela. Con ellos, los hoteles del Gran San Juan tuvieron un nivel de ocupación del 78 por ciento, que se sumaron a las 600 camas armadas en el RIM 22, el estadio cubierto y la Escuela Hogar.
Por su parte, el Congreso de Cultura, que finaliza hoy, dejó las plazas del Gran San Juan ocupadas al 100 por ciento: 4.000 foráneos pasaron aquí 4 noches. Y fue el encuentro que más turistas movilizó en las calles. Cruzarse a hombres y mujeres con credenciales del encuentro fue una constante en los últimos días.
Otro de los eventos que reunió gran cantidad de visitantes fueron las Olimpiadas de Universidades Católicas, que trajeron 800 adolescentes de 7 provincias del país.
"Todos estos eventos nos hacen muy bien. Hay mucha gente que gasta dinero circulando en el centro. En agosto pasado, por ejemplo, con el Día del Niño había crecido un 4 por ciento la actividad con respecto al año pasado. Pero, cuando sumamos el Congreso de Ciencia Política, creció al 7 por ciento".
Con estos datos, los turistas que llegaron al Gran San Juan para participar de los eventos fueron más que los que llegaron al resto de los departamentos turísticos de la provincia durante las vacaciones de invierno, una de las temporadas más altas a nivel de visitas en la provincia. "Estábamos muy preocupados por los bajos niveles de ocupación hotelera, sobre todo en el Gran San Juan. Pero la actividad creció con todos estos eventos", comentó Augusto Nehín, desde la Cámara Hotelera. Pero aclaró que "hay que tener en cuenta que son tipos distintos de turismo. Cuando la gente viene a los eventos, se queda poco tiempo y casi no realiza otras actividades".
