Con datos relevados por la consultora Scentina, el Fondo Vitivinícola mostró cifras de mercado que marcan un escenario más que preocupante para este sector.
- Diario de Cuyo >
- Noticias >
El vino subió el precio 23% y la venta cayó 11%; la cerveza se encareció 30% y se vendió 15% más
El reporte del primer trimestre de 2018 indica un crecimiento en el consumo de la cerveza, aperitivos y frizantes, mientras que vinos y espumantes no pueden repuntar sus ventas.
Según el informe de Scentia, realizado en base al análisis mensual de 30 millones de tickets de compra en 3.100 supermercados y 21.200 autoservicios de todo el país, las ventas de vinos se contrajeron 10% y 13% para botella y tetrabrik respectivamente en el primer trimestre de 2018. Los precios en ambos segmentos se incrementaron 22,9% en botella y 22,1% en el multilaminado.
Bebidas con números positivos
En términos generales, Bebidas con Alcohol aumentó su volumen de venta en 7% y los precios promedios se incrementaron 23,6%. En contraposición a lo que sucede con el vino, otras bebidas alcohólicas mantuvieron sus performances positivas en el periodo analizado.
La cerveza aumentó 15% su volumen -a pesar de que en el mes de marzo absorbió el aumento de impuestos internos-, acompañado de un aumento del 30,6% en su precio.
Los aperitivos (principalmente el fernet) crecieron 21% (también con incremento de impuestos internos) y su precio en 24,8%, y los frizantes aumentaron su consumo en un 44,2% mientras que su precio aumentó sólo un 7%.
"Este comportamiento del mercado, con la cerveza manteniendo sus niveles de rentabilidad y crecimiento, demuestra que esa categoría conserva su capacidad contributiva y en ese escenario, no se ven afectados sus volúmenes de ventas ni de facturación", aseguran analistas del sector.