La jueza de Paz de Sarmiento, Alejandra Dománico, condenó al titular de la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia, Pedro Santana, a pagar una multa de 300 pesos por haber ofendido a los socios de la Unión Vecinal de Los Berros al haberlos llamado "burros". La resolución es también por haberle dicho al ex presidente de la entidad, Diego Allende, "pará un poco esto porque vos sabés que te voy a hacer bosta".
La resolución judicial se inscribe dentro de la pelea política que se vive en el departamento desde el año pasado, cuando Allende, un dirigente político del basualdismo que fue candidato a intendente en 2007, fue separado del cargo de presidente de la vecinal por no haber presentado la documentación de la vecinal y no haber llamado a asamblea para renovar autoridades. Por esa situación tiene una denuncia en la Justicia acusado de retención indebida de la documentación de la institución y por resistencia a la autoridad al no haber acatado la decisión de Personas Jurídicas de primero designar un triunvirato normalizador y después un interventor.
En el entorno de Allende sostienen que la separación del cargo, junto a la concejal Elida Elizondo, que también formaba parte de la comisión directiva desplazada, fue un intento de alejarlos de la actividad política en Sarmiento que realizaban desde la vecinal, que administra el agua potable en Los Berros.
Santana dijo ayer que "voy a pagar la multa porque soy respetuoso de la ley". Pero negó su intención de ofender. Dijo que su frase fue "cuando un burro habla, los demás paran la oreja", pero que fue mal interpretado. Sobre la otra acusación no se pronunció. Y agregó que la jueza no tuvo en cuenta los dichos de los testigos que ofreció.
La resolución judicial es de diciembre del año pasado, pero Santana recién fue notificado hace unos días.
Las expresiones tuvieron lugar en una reunión en octubre de 2009 en la que Santana estuvo en la sede de la vecinal para poner en funciones a las nuevas autoridades, pero se generó un ambiente de acusaciones cruzadas.
La jueza Dománico determinó que Santana incumplió el Código de Faltas, en lo referido a ofensas a la moral pública, que habla de "actos contrarios a la decencia".
