San Juan, 6 de junio.- Con el único fin de intercambiar experiencias y ampliar el espectro de sus conocimientos artísticos y culturales, el Ensamble de guitarras San Juan de la Frontera de la Escuela de Música dependiente de la UNSJ, viajará una vez más al exterior en representación de la provincia y de la Argentina. Esta vez el destino de estos 9 jóvenes, es Colombia.
‘Este viaje es un intercambio cultural que hacemos con otro ensamble de guitarras de Medellín, llamado Mangoré. Ahora vamos nosotros y el año próximo ellos vienen a realizar presentaciones en la provincia‘, dijo el director de San Juan de la Frontera, Alejandro Dávila, a DIARIO DE CUYO ONLINE.
‘El contacto lo hicimos a través de internet, nosotros les mandamos nuestro material y les gustó, y surgió esta propuesta para ir a Medellín, pero luego a través de la Embajada argentina en Bogotá conseguimos hacer contacto con la Universidad Lozano para tocar allí y en Cartagena‘, agregó.
Dávila contó que, a diferencia del primer intercambio para el cual consiguieron el financiamiento del viaje por parte del Goethe-Institut de Munich y sólo la estadía corría por su cuenta, esta vez los pasajes son pagados por los mismos integrantes del ensamble.
‘Esto casi podría decirse que es todo a pulmón. Nosotros mismos nos hacemos cargo de los pasajes. Todo sale de nuestros bolsillos, la UNSJ nos brindó unos subsidios pero no son suficientes así que la mayoría estamos endeudados por muchos meses‘, afirmó.
El Ensamble partirá este jueves rumbo a tierras colombianas y su estadía se extenderá por dos semanas, en las cuales brindarán tres conciertos en Medellín y participarán de dos foros en donde compartir sus experiencias como grupo y Dávila estará a cargo del dictado de clases grupales e individuales. Luego se dirigirán a Bogotá en donde tocarán en la Universidad Jorge Tadeo Lozano y finalmente irán a Cartagena a participar de uno de los dos conciertos a los que fueron invitados, debido a que el último se realizará un día después que emprendan el viaje de regreso a la provincia.
El repertorio de nuestro Ensamble está íntegramente compuesto por obras de autores argentinos, relacionadas con nuestra música nativa. Entre sus interpretaciones se encuentran a los más grandes referentes de la música argentina como Alberto Ginastera, Ariel Ramírez, Atahualpa Yupanqui y Astor Piazzolla.
Dávila reconoció que están muy ansiosos y entusiasmados con la experiencia, por otro lado dijo que están felices de poder tocar en el auditorio de la Universidad J. T.Lozano ya que es una réplica del auditorio de Berlín pero con capacidad para 600 personas.
Sus comienzos
El conjunto San Juan de la Frontera se formó en 2009 con la finalidad de participar en un encuentro de ensambles de guitarra en Alemania.
‘El Ensamble se creó a raíz de una propuesta de intercambio artístico y cultural entre el Ensamble de guitarras ‘Cantomano‘ dirigido por el prestigioso guitarrista alemán,Mo. VolkerHöh, y nuestro Ensamble ‘San Juan de la Frontera‘, en el marco de un programa del Goethe Institut de Munich, Alemania. Höh vino a la provincia para brindar unos conciertos y clases magistrales, y al deslumbrarse con el talento y nivel de los estudiantes, nos invitó a participar de un encuentro mundial en la Escuela Superior de Música de Montabaur, en Koblenz, del cual no pudimos participar porque aún no se conformaba el Ensamble. Así que empezamos a convocar a los alumnos‘, dijo Dávila.
La gira que realizó la delegación sanjuanina en septiembre de 2010 constó de ocho conciertos en aquel país y en Austria, en donde se expusieron también obras del folklore argentino. En sus inicios San Juan de la Frontera estuvo conformado por diez jóvenes de entre 18 y 32 años de las cátedras de Guitarra de los niveles Universitario y Preuniversitario, pero actualmente los componen nueve personas, seis estudiantes: Daniela Alcaraz, Nicolás Bustos, Lucas De Simone, Tania Giegni, Gerardo Siere y Daniel Toret, por un lado y el profesor Alejandro Dávila (director del Ensamble) y por las profesoras egresadas de la Escuela de Música Soledad Vega y María José Barbero.
Concierto despedida
El talentoso conjunto de guitarristas se presentará ante el público local antes de iniciar su gira a tierras colombianas este miércoles 6 a las 19, en el Auditorio del Museo Franklin Rawson. La entrada es libre y gratuita.
