Google es una compañía que se caracteriza por poseer muchos proyectos sociales. A pesar de todo, hasta ahora le ha sido difícil mejorar el servicio que ya ofrece Facebook.

Los rumores de que Google está construyendo una nueva red social llevan circulando desde finales de junio, cuando Kevin Rose, consejero delegado de Digg.com, publicó en Twitter que el gigante de internet está trabajando en un proyecto para desafiar a Facebook. Las recientes acciones de la compañía—su inversión en Zynga, una compañía de juegos sociales, y su adquisición de Slide.com, una compañía dedicada al desarrollo de presentaciones animadas en la web, han avivado las llamas.

Google ya posee varios productos que fomentan la interacción social por internet—incluyendo YouTube, Google Talk, Google Reader y Blogger. Sin embargo, ha tenido problemas para crear con éxito un servicio exclusivo de red social. Su red social existente, Orkut, tiene menos usuarios que Facebook (alrededor de 100 millones, frente a 500 millones), y es sobre todo popular en Brasil y la India. Además, el lanzamiento de Buzz, una red social integrada en Gmail, se vio frustrado cuando los usuarios empezaron a quejarse de que su privacidad había sido invadida. Google ha adquirido varios servicios sociales prometedores, incluido el sitio de microblogging Jaiku y el servicio de localización Dodgeball, para después pasar a frenar la inversión en ellos.

Algunos argumentan que Google no ha podido ofrecer el tipo de experiencia general que la gente espera de una red social. "Google nunca ha creado ningún producto de red social en el que la experiencia sea la base de su funcionamiento", afirma Jared Spool, fundador principal de User Interface Engineering, una firma consultora con sede en North Andover, Massachusetts. "Siempre han sido la tecnología y la ingeniería las que los han hecho funcionar—la experiencia era una capa que se aplicaba más tarde".

Spool señala que las otras ofertas sociales fallidas de Google, como Lively, su incursión en los mundos virtuales, y Wave, un experimento en comunicación y la colaboración por internet, se iniciaron como proyectos paralelos para los ingenieros de la compañía. Spool afirma que es difícil que los proyectos laterales se expandan lo suficiente como para convertirse en una red con todas las funciones sociales.

Nick O’Neill, experto en la industria de redes sociales y encargado de la dirección de los blogs The Social Times y All Facebook, asegura que Google está desesperada por conseguir una mayor participación en las redes sociales puesto que Facebook está recogiendo una valiosa información comercial a la que Google no puede acceder.

O’Neill afirma que el hecho de compartir contenidos con los amigos proporciona datos importantes sobre los intereses de los usuarios y su comportamiento—algo útil tanto para proporcionar mejores resultados de búsqueda como para una publicidad mejor dirigida. Para mantener su posición dominante en ambos campos, afirma O’Neill, Google tiene que afinar sus resultados de búsqueda y considerar las relaciones sociales del usuario, así como la información compartida con los amigos.