El juez Federal del Distrito Sur de Nueva York, Thomas Griesa, confirmó ayer y concedió un embargo de fondos por 105 millones de dólares de las cuentas que posee el Banco Central (BCRA) en la Reserva Federal de Nueva York, a pedido de dos fondos de inversión.
Según confirmaron fuentes del Banco Central, presidido por Mercedes Marcó del Pont, "se trata de una medida cautelar dictada en 2006 por la cual se disponía el embargo de 105 millones de dólares de las cuentas en la Reserva Federal de Nueva York y ahora el juez autoriza a los demandantes a utilizar esos fondos".
Según el fallo, el juez dispuso congelar los 105 millones de dólares que el BCRA tenía en esa cuenta, por pedido del "fondo buitre" NML Capital-Elliott.
En un extenso fallo, el juez criticó duramente el uso de fondos del BCRA por parte del Gobierno como un caso de "fraude e injusticia" contra los bonistas que quieren cobrar sus bonos en default.
Resta saber si esta decisión puede alterar los planes del Gobierno de pagar deuda con las reservas del BCRA.
Hace dos semanas, el magistrado había ordenado embargos por miles de millones de dólares depositados en el Citibank. No en Nueva York, sino en la Argentina. La injerencia del magistrado en territorio argentino concluyó cuando la Corte Federal de Apelaciones revocó el último vestigio de la disputa, que el 10 de marzo se había reducido al congelamiento de 801,8 millones de dólares.
