El cardiólogo de turno en los consultorios externos del Hospital Marcial Quiroga no pudo atender el llamado de DIARIO DE CUYO. Eran las 10 de la mañana y aún le quedaban 20 pacientes por recibir. Y fue su secretaria quien corroboró la información: tras la muerte del ex presidente Néstor Kirchner, el pasado 27 de octubre y a causa de un infarto fulminante, aumentaron las consultas al cardiólogo. Situación que se dio tanto a nivel público como privado. Los datos se desprenden de un relevamiento hecho por DIARIO DE CUYO por los principales centros estatales de salud y algunos consultorios privados.
"Normalmente tenemos entre 30 y 35 pacientes diarios -dijo la secretaria del Servicio de Cardiología del Hospital Marcial Quiroga-. Desde que murió Kirchner, son hasta 50 por día. En dos horas de atención, estamos realizando 32 electrocardiogramas, unos 15 más de lo habitual. La mitad es en pacientes primerizos que vinieron a hacerse un control".
Pero el incremento de consultas cardiológicas en este hospital, tras la muerte del ex presidente, no sólo se registró en los consultorios externos, sino también en la guardia. Desde ese servicio dijeron que las personas, ante un dolor de cabeza o un simple mareo, consultaron creyendo que se trataba de síntomas correspondientes a un trastorno coronario, y diciendo que no querían que les pasara "lo mismo que a Kirchner", quien tenía 60 años cuando falleció.
En el Hospital Rawson, después del pasado 27 de octubre, hay un 10% más de consultas al cardiólogo en consultorios externos. "A los pacientes que tienen turno se sumaron los que no lo tienen e igual vienen por las dudas puedan ser atendidos. En la medida que el tiempo nos lo permite, los atendemos -comentó José Vives, cardiólogo de este centro de salud-. La mayoría supera los 40 años de edad y viene por primera vez y para preguntar cómo se pueden prevenir los trastornos cardíacos. Antes de la muerte del ex presidente lo común era atender pacientes con algún problema coronario declarado y que venían a los controles pertinentes".
Por su parte los cardiólogos que trabajan en el Centro de Salud René Favaloro dijeron que no pueden afirmar si después de la muerte de Kirchner aumentaron las consultas, dado que por día se atiende una cantidad tope de pacientes que no supera los 20. Pero sí que han notado algunos cambios que demuestran que este hecho fatídico ha despertado conciencia en la gente. "Lo curioso es que tras la muerte de Kirchner comenzaron a consultar los jóvenes de no más de 30 años, cuando la edad promedio de los pacientes fue siempre superior a los 40 -dijo Laura Sassul, cardióloga-. Y esta situación la veo tanto en el René Favaloro como en mi consultorio particular, donde he notado un importante incremento en las consultas diarias".
La especialista sostuvo que no es la primera vez que la muerte de un famoso, a causa del corazón, motiva a que los jóvenes consulten por primera vez al cardiólogo. Dijo que un fenómeno similar se dio después de la muerte, también por infarto, de la actriz Romina Yan. "Cuando las celebridades sufren, la gente común toma conciencia -sostuvo Gustavo Alcalá, cardiólogo de CIMAC-. Pero eso no quiere decir que se vaya a traducir en mejoría. La gente aún concibe los trastornos coronarios como una enfermedad aguda cuando se trata de una crónica, provocada por malos hábitos de vida. De todos modos es importante que se consulte a tiempo porque el 90% de las causas de estas enfermedades se puede prevenir y revertir". Alcalá agregó que tras la muerte de Néstor Kirchner, recibe un 20% más de consultas diarias.
