Cita obligada para los amantes del tango, de la música clásica y por qué no, aficionados y curiosos. El próximo jueves, en el Club Social, tendrá lugar una nueva entrega del ciclo Brindis con el Arte, con una temática por demás interesante para los cultores del género: un concierto comentado donde se abordarán tangos prácticamente desconocidos, joyitas musicales creadas por compositores académicos argentinos entre 1867 y 2008. Pero además, la jornada estará a cargo de una autoridad en la materia, la docente, investigadora y destacada pianista Estela Telerman, quien se encargó de buscarlos y recopilarlos en dos discos; y que ahora los interpretará y pondrá en contexto, en vivo y en directo, para los sanjuaninos. Así desfilarán, por ejemplo, tangos clásicos para piano solo, tangos precedidos por poemas, tangos para piano a cuatro manos, tangos para canto y piano y tangos para violoncello y piano.
"No es un concierto, tampoco una conferencia; sería una concertencia o un confercierto’, comentó con buen humor a DIARIO DE CUYO Telerman, quien hace doce años, con la asociación Argentmúsica, se ocupa de la recopilación y difusión de música argentina no reconocida. "Empezamos con un homenaje a Ernesto Drangosch, y resultó que él fue el primero que usó el tango en una opereta; y aunque su obra es totalmente de tipo europeo, así y todo tenía cinco tangos. Los toqué, luego los grabamos y ahí me vino el interés de por qué los compositores llamados académicos, cultos o clásicos, toman elementos del folclore pero no usan mucho el tango. Empecé a buscar, algunos los encontré de manera insólita; y armé una suerte de colección con la que hasta ahora llevo dos discos. Me incliné por los que no se conocían, porque tenés a Juan José Castro, que es muy conocido por todos los pianistas clásicos", se explayó la prestigiosa artista, que con este trabajo ya ha llegado a Nueva Zelanda, Canadá y Estados Unidos, entre otros horizontes.
"Los primeros temas son una cosa más híbrida, con ritmo de habanera; después hay algunos más elaborados, no todos… pero no hay obras de tangueros. La gente no va a escuchar un Troilo ni un Piazzolla, sino compositores que ocasionalmente escribieron tangos. De hecho, el último Forest Ella de Christian Baldini, está inspirado en un tango, pero casi ni se nota’, aclaró Telerman, quien comentó que al principio, en el círculo de estos compositores era mal visto que hicieran tango. "El tema que abordo de La mujer en el tango, por ejemplo, es algo muy rarísimo, porque Eloísa D’Herbil De Silva era una pianista virtuosa, que daba conciertos en la alta sociedad y que frecuentaba incluso a próceres como Bartolomé Mitre o Avellaneda; y es muy insólito que esta mujer hubiera escrito tango, es una pionera’, relató la docente, que también explicó cómo fue la mirada inversa, la de los tangueros populares hacia estos compositores cultos.
"Yo creo que directamente no los tenían en cuenta; porque era gente que estaba en otra cosa y que de pronto incursionaba en el tango. Hay algunos compositores de tango, tipo Horacio Salgán (97),-una persona muy culta que eligió el tango pero que se mueve con total naturalidad de un campo al otro; o Gerardo Gandini (que, fallecido en marzo pasado, hoy cumpliría 77 años); que tal vez sí se fijaron… pero no hay muchos. El resto, no creo que ni les hicieran caso’, valoró la especialista, que como solista tocó un par de veces en el Auditorio Juan Victoria, junto a la Sinfónica; la última hace tres años; y que ahora regresa con una propuesta totalmente distinta, pero muy apasionante.
