‘Para mejorar el sistema de Justicia hace falta más jueces… es muy lento el proceso de designación‘. Con estas palabras, el presidente de la Corte Suprema de Justicia le apuntó elípticamente al poder político por lo que consideró falta de presupuesto y demoras pronunciadas para cubrir las vacantes de magistrados. Lo dijo en conferencia de prensa, minutos después de abrir las XXI Jornadas Científicas de la Magistratura que se están celebrando en San Juan con la presencia de jueces de todo el país. Por otra parte, no dio plazos estimativos para que el máximo Tribunal resuelva las causas por la Ley de Glaciares y la Promoción industrial.
La queja sobre las demoras en el nombramiento de jueces tiene su argumento en que hasta hace poco, la Justicia Federal tuvo un 30 por ciento de vacantes sin cubrir. De hecho, en San Juan uno de los cargos de juez del Tribunal Oral Federal estuvo vacante casi 2 años y el de fiscal Federal ante el mismo Tribunal se está subrogando hace más de 3 años.
Lorenzetti no habló con nombre y apellido. Pero fue un tiro por elevación a los actores que intervienen en el proceso de designación: el Consejo de la Magistratura primero, el Poder Ejecutivo Nacional en segundo término y el Senado en último lugar. ‘El problema más serio que tenemos es que hay muchas vacantes en el Poder Judicial, hay que renovar rápidamente porque eso hace que se paralicen los juicios. La Justicia tiene que ser más rápida y eso requiere que haya mayor cantidad de jueces para tomar decisiones‘, aseguró ayer la máxima autoridad de la Justicia argentina.
Lorenzetti remarcó la necesidad de contar con más jueces, para compensar el crecimiento que hay en la cantidad de juicios. ‘Necesitamos crear más cargos, porque ha aumentado la litigiosidad y hay la misma cantidad de jueces‘, sostuvo, en un nuevo tiro por elevación. El tema está atado al aumento de presupuesto que viene reclamando desde hace años el Poder Judicial. En la conferencia de prensa que brindó en una de las oficinas del Auditorio Juan Victoria, el cortista insistió en que ‘uno de los problemas que tenemos es la falta de recursos‘.
En la Corte Suprema hay en trámite temas clave para los intereses económicos de la provincia. El primero es la Ley de Glaciares que sancionó el año pasado el Congreso nacional, sobre la que hay pedidos de inconstitucionalidad presentados por el Estado sanjuanino y empresas del sector privado por avasallar las autonomías provinciales. El segundo es el régimen de Promoción industrial para San Juan, San Luis, La Rioja y Catamarca, que Mendoza ha objetado con planteos judiciales. Consultado sobre cuánto tiempo podrían llevar sustanciar los dos procesos, Lorenzetti aseguró que ‘son temas muy complejos, los estamos trabajando, pero no podemos hablar de plazos de resolución‘.
Sobre la Policía Judicial, tema que se debate en San Juan desde hace décadas por las demoras en su puesta en marcha, aseguró que para tener éxito es necesario que ‘haya recursos‘. El ministro de la Corte advirtió que si no hay dinero suficiente para afectar a la contratación de personal y equipamiento, ‘la Policía Judicial no va a andar‘.
Por otra parte, Lorenzetti no se mostró de acuerdo con avanzar en un endurecimiento del régimen de salidas transitorias para los presos. El tema representa un fuerte debate, producto de la cantidad de casos de reos que aprovechan el beneficio para reincidir. Según dijo, ‘es un tema mucho más complejo, no se puede pensar en esos términos. Lo que decimos es que hay que intentar fortalecer el sistema judicial para que las decisiones sean más rápidas, entonces no habría tantas excarcelaciones‘.
