San Juan, 4 de agosto.- “La Cumbre fue muy importante para Argentina, para San Juan. He escuchado que algunos presidentes la definieron como la mejor de la historia”, señaló Ricardo Martínez, quien sigue a cargo de la cámara minera sanjuanina por un período de 30 días más, establecido como prórroga hasta tanto se conformen las listas que se presentarán a las elecciones.

“Para la minería fue muy importante haber incluido ese párrafo que ya venía de una declaración anterior, pero que se haya refrendado, que se haya incluido a la minería extractiva es importante para nuestros países, destacando lo que importa la minería extractiva en la tecnología”, agregó.

Reconoció que a los mineros “nos da un apoyo importante. Por supuesto que después están los parlamentos nacionales que tiene que promulgar las leyes que marcan a nivel federal las leyes no solo de las minerías sino de todas las actividades, y si somos federales, le tenemos que dar el manejo de los recursos naturales a las provincias”, consideró, a tono con los estados mineros que están sacando leyes de protección de glaciares sancionadas por las legislaturas provinciales.

“Pero es fundamental la verdadera independencia de estos cuerpos colegiados a la hora de tratar cuestiones atinentes al cuidado del medio ambiente”, agregó.

“Argentina está por encima de los standares internacionales de cuidado del ambiente. Nos quisieron correr con la prohibición en Europa de uso del cianuro, y no es así. Lo que hubo fue una intentona de prohibición, que no tuvo lugar y volvió atrás. Y no fue toda Europa, en realidad son algunos grupos de izquierda, pseudo verdes, que lo único que quieren es obtener fondos de las empresas”, disparó.

Martínez también habló de política nacional y de la posibilidad de que el gobernador José Luis Gioja sea integrante de una fórmula presidencial por el kirchnerismo. Retomando un tono distante, luego de polémicas mantenidas con el gobernador por el tema impositivo minero, sobre el que Martínez llegó a decir que “se está borrando con el codo lo que se escribió con la mano, recalcó que “no somos nosotros quienes tenemos que hablar de si Gioja vicepresidente sí o no. Nosotros hacemos política empresarial. Es cierto que Gioja apoyó a la actividad, como legislador y como gobernador. Pero nosotros somos empresarios, y los méritos políticos de cada uno se deben dirimir en ese ámbito, el político”, concluyó.