-¿Qué se siente recibir una distinción de una revista minera por su trayectoria profesional?
-Es sin duda todo un orgullo ser reconocido por mi trabajo, mi conducta profesional y mis 22 años de carrera. Aunque tengo una especie de sentimiento encontrado. Debo admitir que me hubiese gustado recibir la distinción mientras me desempeñaba en mi querida provincia de San Juan. Pero dicen que nadie es profeta en su tierra.

-¿Por qué cree que no ha podido ser distinguido por su labor minero en San Juan?
-Por distintos motivos decidí alejarme de las dos minas que actualmente funcionan en la provincia de San Juan, y prefiero no ahondar en el tema.

-¿A qué cree que se debe la distinción que ha recibido?
-He participado en la mayoría de los grandes proyectos mineros y minas en operación de todo el país y en algunas del extranjero. Formé parte del equipo que puso en marcha la mina Bajo de La Alumbrera en Catamarca. Participé de forma activa durante el proyecto y en la etapa de ingeniería básica del proyecto Pascua Lama. Lideré el equipo encargado de producir el primer lingote de oro de la mina Veladero. Gerencié Gualcamayo durante la etapa de proyecto e inicio de construcción. Actualmente soy Gerente de país para AngloGold Ashanti, Presidente y Gerente General de la empresa Cerro Vanguardia SA, que opera la mina del mismo nombre en la provincia de Santa Cruz.

-Usted participó de la constitución de Veladero y Gualcamayo desde el comienzo. ¿Qué siente actualmente al ver que San Juan crece gracias a estas dos minas?
-Es realmente auspicioso ver cómo San Juan crece gracias a Veladero, Gualcamayo, y el próximo proyecto Pascua Lama. Lo que necesita San Juan en particular y Argentina en general es más minería sustentable. Para mí es un gran orgullo que estas dos minas de las cuales participé desde su nacimiento y de un proyecto próximo a entrar en la fase de construcción, hoy sean una gran fuente de desarrollo para toda la comunidad de la provincia de San Juan.

-¿Cómo toma las fuertes críticas que está recibiendo la actividad minera actualmente?
-Yo creo que el sector está siento injustamente atacado. Las empresas mineras trabajamos con estándares iguales o superiores a los exigidos por la más exigente legislación nacional e internacional. Mucha gente tiene conocimiento de la antigua minería. La nueva minería se basa en tres conceptos fundamentales: sustentabilidad, responsabilidad y comunicación. La falta de comunicación a veces se evidencia desde el propio sector minero, que no destina ni los esfuerzos ni los recursos necesarios en comunicación para la difusión de la actividad. Los mineros se comunican muy bien entre ellos, pero no lo hacen bien con la gente que no pertenece al ámbito.

-¿Qué se debe hacer para tratar de solucionar esta situación? ¿Cree que el Gobierno influye en la falta de información sobre minería que recibe a la gente?
-Desde nuestra empresa estamos invirtiendo mucho para favorecer la comunicación con la comunidad. Básicamente lo que tratamos de hacer es entrar en la casa del habitante común y que nos conozcan y se enteren de todo lo que se hace y no se hace en la industria minera. El Gobierno tiene un rol fundamental con relación a la información que recibe la sociedad sobre la industria minera. Debo reconocer que el Gobierno de la provincia de San Juan hace mucho en este sentido.

-¿Usted cree que otras instituciones deben involucrarse para favorecer la comunicación con la comunidad?
-Claro que sí. Las universidades y escuelas técnicas tienen un rol fundamental en este sentido. Y se debe trabajar en conjunto para que todos puedan acceder a la información minera. Por otro lado, las empresas mineras debemos ayudar al sistema educativo a través de becas y capacitaciones. Ya que el ámbito universitario y de formación técnica es de donde las empresas mineras obtenemos a nuestros técnicos y profesionales. Necesitamos tener un semillero, como en el fútbol, pero en realidad esto no está sucediendo en la medida del desarrollo de la industria minera de nuestro país.