Mientras el fuego de la tradición se encendía, las luces del gran escenario reflejaban el humo del tradicional asado a las llamas, vaticinando una noche brillante. El sábado 14 de noviembre, desde las 21 horas, la gente comenzó a llegar a las inmediaciones del Club Sportivo Los Berros del departamento Sarmiento, donde tradicionalmente se celebra todos los años la Fiesta de la Minería. Durante las dos noches en la que se extendió la celebración (viernes y sábado), la comunidad del tradicional pueblo calero disfrutó y aplaudió entre música, danzas y elección de la Reina y Virreina de la Minería.
Familias enteras comenzaban a poblar las 7.000 sillas ubicadas en la cancha de fútbol del club de Los Berros. Grandes, jóvenes y niños buscaban los lugares más cercanos a la pasarela armada sobre el escenario mayor del predio para poder tener una mejor vista al momento del desfile de las 18 candidatas (a las 12 iniciales se sumaron 4 representantes de Los Berros y 2 de Media Agua). El contexto y apoyo que brindó el pueblo calero fue incondicional y se consolidó como el verdadero motor de la edición 2009 de la fiesta.
El predio estuvo totalmente rodeado de locales de comidas para todos los gustos: asado a las llamas, pizzas, empandas, pollo. No podían faltar los típicos helados, pochoclos, castillos y camas elásticas para el entretenimiento de los más chicos.
Tanta tradición concentrada en una fiesta tuvo momentos de emoción, alegría y mucha diversión. Pero el más importante definitivamente fue la elección de la Reina de la Minería 2009. El público esperaba expectante a las candidatas y cada vez que su hermosura se hacía presente en el escenario, estallaban el aplauso y gritos, alentándolas.
Mientras la elección de la Reina se hacía esperar, los distintos grupos y solistas que subieron al escenario, muy bien armado y con un excelente sonido, llegaban con sus interpretaciones a las mesas donde las familias compartían la celebración.
En la mitad de la velada, la noche se iluminó cuando en el escenario reaparecieron las 18 candidatas a Reina con sus vestidos de gala, a la espera de la votación del jurado. Entre aplausos, fuegos artificiales y mucho nerviosismo, un mineral comenzó a tomar vida (cada candidata representaba un mineral). “Ópalo, ópalo, ópalo”, era casi lo único que se escuchaba en la voz del animador de la elección cada vez que leía un voto, y fue así cuando llegó el ansiado momento donde la representante de este mineral, María Alejandra Vidal, se consagraba como la nueva soberana de la minería. Mientras que la representante del feldespato, María Florencia Martín, era coronada como Virreina.
El show de la segunda noche de la fiesta comenzó con el despliegue del Ballet Municipal de Sarmiento, seguido de la música folclórica de los Hermanos Bustos. También se hicieron presentes en el escenario los Gajos de Pinono y el Dúo Díaz Heredia. Un capítulo aparte merece la actuación del grupo cordobés Los Guaraníes, que fueron los más aplaudidos de la noche. Incluso el público se puso de pie para pedir más canciones del conjunto folclórico-melódico.
Algunos jóvenes del público inclusive se animaron a improvisar algunos zapateos y bailes a la orilla del escenario. La noche también contó con la presencia del Ballet Illiem Sol de mi Tierra y el grupo musical Aire Flamenco.
El broche de oro para coronar una brillante fiesta estuvo a cargo de Luciano Pereyra, que hizo emocionar, saltar y bailar a todo el público hasta bien entrada la madrugada del domingo.
