– ¿Cómo se preparan para la nueva edición?<XB>
– Cada una es un inmenso logro, porque la producción es muy compleja. Hay un trabajo previo, silencioso, que es la base y es justamente difundirlo casi artesanalmente en todo el mundo. Es que si bien contamos con el apoyo de la UCC, el Gobierno de San Juan, la Fundación Banco San Juan, Pachón y la Municipalidad de la Capital; no disponemos de fondos para mandar DVDs de ediciones anteriores a los cinco continentes o para pagar publicidad en revistas especializadas, como otros hacen.
<BF>- Pero afuera saben de ustedes…<XB>
– Sí, y mejor de lo que creo. Cuando Lucía Vallesi volvió luego de muchos años de vivir en Italia, me dijo que desde Italia, el único festival serio del que se tenía referencia era San Juan Coral.
<BF>- ¿La seriedad del encuentro es la clave?<XB>
– Sí, es la clave y tenemos varias "pruebas" de dicho reconocimiento. El Choral Festival Network es una organización internacional que tiene en su web sólo a aquellos festivales que garantizar nivel artístico y responsabilidad en el mundo. Y San Juan Coral está allí, por ejemplo.
<BF>- El festival sigue siendo muy selectivo, de todas maneras…
<XB>- Sí, de acuerdo a los demos, se seleccionan. Es así porque queremos que dispongan de tiempo suficiente para ofrecer al menos dos actuaciones diferentes en el Auditorio.
<BF>- ¿Hay requisitos en cuanto a repertorio?<XB>
– Se les pide un repertorio amplio, no excluyente de estilos ni géneros; por eso cantan siempre una parte clásica y otra de música de su país, tanto composiciones originales como arreglos foclóricos.