La partida más grande, de 100 millones de pesos; fue para la obra ya anunciada del canal Céspedes-Sarmiento en la margen Sur del Río San Juan. El resto -$41,2 millones- se repartió en 5 programas y subsidios nacionales al agro. Ayer además se firmaron los créditos a tasa 0 para grupos de 5 vitivinícolas y hasta 10 hectáreas; se entregaron aportes por $100 mil a dos firmas, para obras de riego; subsidios a productores; y $700 mil para insumos a la Cámara Vitivinícola.
* Emergencia económica: $10 millones. La mitad viene con destino a la restauración de pozos de agua subterránea públicos, tal como anticipó este diario. Son unas 40 perforaciones a los cuales se les repararán líneas de conducción de corriente, tableros de comandos, extracción y colocación de bombas, limpieza de pozos y arreglo de las bombas y motores afectados. Los otros $5 millones corresponden a la declaración de Emergencia agropecuaria en 10 departamentos, y son para ayudar a unos 600 productores afectados por distintos factores climáticos (granizo, heladas y crecientes), en un total de 3.671 hectáreas. Se entregó el cheque por el total del monto al gobernador.
* Economías regionales: $15 millones. Se repartieron en los siguientes departamentos. Albardón obtuvo $2,4 millones para la construcción y montaje de la planta peletizadora de alfalfa, para alimentación de ganado. Los pellets, aglomerado concentrado de alfalfa y otras materias primas, pueden utilizarse para el consumo directo de rumiantes y otros animales, o también como materia prima llevándola al estado de harinas para su utilización en la industria de alimentos balanceados para aves y conejos. Pocito recibió $1 millón para la construcción de una Cámara Frigorífica para Ajos. Valle Fértil obtuvo $915 mil para desarrollar una especie de pasto para alimentar ganado, especial para zonas áridas, la creación de un vivero forestal y la construcción de un acueducto para consumo humano y ganadero sobre ruta 511. 25 de Mayo logró $1,5 millones para un acueducto para dotar de agua a las familias de cabriteros, y Calingasta recibió $2.185.000 para la reforma del Matadero.
* Vitivinicultura: $13 millones. Se firmó el convenio por fondos para el programa de apoyo a la cadena vitivinícola y asistencia a los productores locales.
* Plan Federal del Bicentenario de Ganado: Se firmaron convenios por $200.000, distribuidos en: asistencia de $25.000 por municipio para la construcción y/o arreglo de corrales comunitarios y compra de 2 machos reproductores en los siguientes departamentos: 25 de Mayo, Sarmiento, Iglesia, Jáchal, y Caucete. Además, se entregaron $40 mil para plan alternativo de carnes (programa Camélidos), $20 mil para asistencia técnica a productores y $15 mil para un quirófano móvil.
* Prodear: $2,9 millones. Es el fondo inicial para un programa destinado a ayudar a habitantes rurales pobres y familias aborígenes. Los beneficiarios son familias con ingresos inferiores a dos salarios mínimos del peón rural.
* Canal Céspedes: $19.891.390 dólares (unos $82 millones). Es el aporte nacional para la refacción de 16 kilómetros de canal, que riega a 21.300 hectáreas. La obra es financiada por el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap), y la provincia debe aportar 4,9 millones de dólares. Es un crédito.
