Buenos Aires, 19 de mayo.- A partir de cifras aportadas por la gerencia de análisis de coyuntura monetaria del Banco Central, en el primer cuatrimestre del 2012, el gasto de tarjetas de crédito en el exterior se duplicó respecto del mismo período de 2011. En febrero y marzo, la media fue de 304 millones de dólares, contra los 179 millones del año pasado.
Según analistas económicos, este cambio en la tendencia tiene como causante las trabas en la adquisición en papel de la divisa, desde fines de 2011.
De esta forma, por primera vez, hay más pagos en tarjetas de argentinos en el exterior que de extranjeros en el país.
Al parecer, aquellos que viajan a otros países cambian el uso de dólares y divisas en papel por el pago electrónico a través del plástico.
Sin embargo, según comunicaciones realizadas por el diario La Nación, el BCRA matizó los números. “Efectivamente hubo un aumento, pero dentro de la lógica del contexto; a la vez, siempre los meses de enero y febrero muestran picos estacionales” afirmó una fuente de la institución.
Por su parte, también un banco extranjero afirmó al mismo diario que “hay superávit comercial y dólares no faltan, pero ya han tomado medidas sin sentido, como exigirle a la gente que abra cajas de ahorro en dólares para los gastos en el exterior con tarjetas de débito, cuando se trata de un tema de sólo 500 millones de dólares”.
Ahora bien, a pesar de que algunos bancos nacionales admitieron la “sugerencia” de colocar topes para controlar las compras en el exterior, tanto la entidad bancaria como la AFIP, negaron que existiese alguna posibilidad de que se apliquen límites restrictivos o cambios en la modalidad de pagos.
