El Gobierno nacional fortalecerá la política de parques industriales para el año 2014, afirmó la ministra de Industria, Débora Giorgi, al anunciar que se elevó el máximo de aportes de reintegrables para infraestructura en estos predios a 3 millones de pesos.

Giorgi, aseguró que en 2014 su cartera dispondrá de más de 2.000 millones de pesos para el financiamiento blando de pequeñas y medianas empresas y para abrir nuevas oficinas y laboratorios del INTI en distintas provincias del país.

Argentina cuenta hoy con 315 parque industriales activos y tiene en carpeta otros 223 proyectos.

La cartera de Industria dispuso además que ‘los créditos subsidiados -por el ministerio- para que las pymes se radiquen en estos espacios públicos también podrán ser usados para que se localicen en un parque privado‘.

Se refiere a los préstamos del Banco Nación destinados a la radicación o ampliación de Pymes en parques industriales, cuya tasa está subsidiada por el Gobierno nacional.

El anuncio más relevante cuenta que se quintuplicó el monto de Aportes No Reintegrables (ANR) para obras de infraestructura interna, en los parques industriales públicos de todo el país.

Los municipios que accedan a este beneficio recibirán tres millones de pesos (hasta ahora el tope era de 600 mil pesos). Se incentiva también, a que los parques cuenten con una “Incubadora de empresas”, que consiste en ofrecerle a emprendedores un espacio físico y diferentes servicios para que pongan en marcha sus proyectos, y así colaborar en la etapa inicial de un emprendimiento, donde se origina la mayor cantidad de traspiés en las empresas nuevas.

También se promueve la construcción de centros de capacitación para los trabajadores del parque.

El Programa Nacional para el Desarrollo de Parques Industriales Públicos ya cuenta con 112 parques inscriptos (de 18 provincias) en su Registro Nacional de Parques Industriales, y más de 150 que tramitan su inscripción.

Para obras intramuros, 75 parques ya recibieron Aportes no reintegrables por un total $36 millones.

En total hay en el país 315 parques industriales en funcionamiento, con 7.700 empresas alojadas que emplean a 240.000 trabajadores. Además, hay otros 223 parques en proyecto y el objetivo es llegar a un total de 550 parques en 2020.

El crecimiento de los parques se vincula con la industrialización de materias primas específicas; por ejemplo, el proyecto Parque Industrial Añelo, en Neuquén, está vinculado con la industria del petróleo en la entrada del yacimiento Vaca Muerta.

En tanto, Capital Semilla, el programa de préstamos de honor a jóvenes de entre 18 y 35 años, ampliará su cupo a $75 millones, $15 millones más que en 2013.