El lunes pasado, el juez federal Leopoldo Rago Gallo ordenó allanamientos en dos propiedades del porteño detenido durante el fin de semana por un presunto robo de piezas arqueológicas (específicamente, seis puntas de flecha que serían de una cultura aborigen), ante la sospecha de que se tratase de un caso de tráfico. Pero los hallazgos durante el procedimiento descartaron esta posibilidad. Según el magistrado, todo parece indicar que el imputado no comercializa las elementos obtenidos de forma ilegal, sino que sólo los colecciona a modo de hobbie, igualmente ilegal, pero con una pena menor. La sospecha surgió porque durante su detención también se le secuestró una cámara fotográfica digital donde guardaba imágenes de supuestos depósitos de piezas arqueológicos y de su propiedad.
"En los allanamientos realizados en una casa de un country en la ciudad de Buenos Aires y en otro edificio de la localidad de Pilar, ambas propiedades del imputado, el juez federal de Campana y los efectivos de Gendarmería Nacional, no encontraron documentación ni nada que indicara que este individuo integra una red que trafica elementos de yacimientos arqueológicos o paleontológicos -explicó el juez Rago Gallo-. Se secuestraron algunos elementos para la caza de ciervo, cuatro puntas de flechas, algunas piedras y restos de vasijas que, por su tamaño y cantidad, indicarían que esta persona sólo los colecciona por puro placer".
De todos modos el magistrado dijo que la investigación y la causa siguen en curso, manteniendo la carátula de infracción a la ley 25.743 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, que incluye una pena de hasta dos años de prisión efectiva para el imputado. También dijo que se deberá resolver la situación procesal de los dos baqueanos sanjuaninos involucrados en el caso. Dijo que pueden ser juzgados como cómplices si se comprueba que ellos también tienen piezas arqueológicas en su poder, aunque no quiso dar más detalles sobre este tema. Sólo adelantó que, por el momento, tanto las piezas incautadas durante la detención del hombre oriundo de Buenos Aires, como los tres imputados en la causa, permanecerán detenidos en Marquesado. El magistrado tampoco quiso dar información específica sobre el lugar preciso donde se encuentran, pero desde Gendarmería dijeron que los detenidos y las piezas están en dependencias de esa Fuerza.
Este caso de robo arqueológico tomó estado público el fin de semana pasado, luego de que un hombre proveniente de Buenos Aires y dos baqueanos sanjuaninos fueran sorprendidos con piezas que, suponen, pertenecen a la cultura Angualasto.
