Buenos Aires, 3 de abril.- El arzobispo de La Plata, monseñor Héctor Aguer, afirmó hoy que pese a estar ‘lleno de posibilidades‘ el país se encuentra ‘deshilachado‘ y ‘sin rumbo‘, y afirmó que ‘los nuevos pobres son muchos‘.
‘Se habla con tanta frecuencia de una mejor distribución de la riqueza, pero vemos que pasan los años y al mismo ritmo la riqueza pasa de manos. Ahora está en otras manos, pero son siempre pocas y siempre para frustración de los más pobres, de los pobres de siempre y de los nuevos pobres, que son muchos‘, dijo Aguer.
En una columna que se emite por América TV, Aguer llamó a analizar ‘la situación que vive la Argentina‘, que a su criterio ‘por momentos desconcierta‘.
El país, según el arzobispo platense, ‘está lleno de posibilidades‘ pero se encuentra ‘deshilachado, sin rumbo, sin destino. Pareciera que todo tiene que renovarse y sin embargo todo vuelve hacia atrás‘, agregó.
Al respecto, consideró que es ‘necesario reeducar a toda una generación, o quizás a varias generaciones, en los verdaderos valores, en los grandes valores superiores. Además, instó a ‘promover la civilidad activa en todos los habitantes de este suelo, para que dejen de ser meros habitantes y pasen a ser auténticos ciudadanos‘.
‘Es necesario asumir una civilidad activa, que no rehúya incluso, cuando corresponde, el compromiso político, pero un compromiso honesto, generoso, servicial‘, expresó.
La Comisión Nacional de Justicia y Paz, cuyo asesor es el obispo Jorge Casaretto, informó que una veintena de organizaciones de la sociedad civil se movilizan para luchar contra la pobreza y promover, mediante el diálogo y el consenso, políticas públicas para fomentar ‘la inclusión social y un país más justo y federal‘.
El organismo episcopal precisó que el Foro Nacional ‘De Habitantes a Ciudadanos‘ se reúne desde hace cuatro años para promover políticas públicas en diversos ámbitos.
Entre otras propuesta, elevó un proyecto de educación y prevención de las adicciones, que en 2009 se convirtió en ley.
En la actualidad, el Foro trabaja en un documento titulado ‘La Pobreza: un problema de todos‘, que tiene como objetivo poner a este flagelo como ‘una prioridad en la agenda pública de la Argentina del Bicentenario‘.
La iniciativa, se anticipó, propone medidas concretas para enfrentar la pobreza junto con ‘una serie de polticas de Estado, para el mediano y largo plazo, a fin de dar una respuesta integral a esta asignatura pendiente e histórica, que trasciende a los últimos gobiernos‘.
