Aquellas personas que precisen dólares para pagar alguna deuda en esa divisa o simplemente quieran hacerse del billete verde para ahorrar, tienen ahora una alternativa legal a corto plazo: comprar Boden 2012. “Este título público tiene vencimiento el próximo 3 de agosto, y es una forma de dolarizarse cuando los circuitos formales están cerrados. Es momento de mirar estos nichos de inversión, menos tradicionales pero muy convenientes”, dijo la contadora Marina Fontana, desde San Juan Bursátil Sociedad de Bolsa.

“Es una opción muy interesante que se puede comprar en el mercado de valores y que permitirá hacerse de dólares a corto plazo”, agregó, informando que en agosto próximo el Gobierno tendrá que pagar 2.500 millones por la última cuota de amortización de este título que emitió el Estado nacional para calmar a los ahorristas que quedaron atrapados en el corralito cuando se hizo la pesificación y devaluación de la moneda argentina a principios de 2002, cuando el país era un caos. El Gobierno entonces les dio este título a los damnificados que no aceptaron la pesificación de sus depósitos retenidos en los bancos como una salida elegante y que, a la larga, les iba a terminar dando buenos dividendos a esos ahorristas.

El que vaya a invertir en este bono debe saber que está muy demandado y por lo tanto, su precio cotiza alto en el mercado de valores: el jueves pasado, último día hábil de la semana, costaba en San Juan 597 pesos por cada 100 pesos de bonos. Esa cotización lo ubicaba muy cerca del precio del dólar informal (blue o negro). “Efectivamente, en la actualidad da retorno negativo, pero es buscado solamente para poder hacerse de dólares pronto. Está muy demandado, esa es la realidad”, dijo Fontana.

También es un título muy buscado para quienes buscan hacerse de dólares en el exterior (contado con liquidación). Para poder acceder a este título sólo se necesita presentarse en alguna de las oficinas que trabajan con el mercado de valores, con una fotocopia del DNI, una boleta de servicios y el CUIL para el caso de empleados en relación de dependencia, o bien inscripciones ante AFIP si es monotributista. Se necesita de una inversión mínima de 5.000 pesos para poder comprarlos.

Al precio del bono, hay que sumarle el costo de operar en Bolsa. La comisión que cobran las entidades bancarias y las Sociedades de Bolsa para operar en la plaza local ronda el 1% del monto total transaccionado y hay que sumarle también el costo del derecho de Bolsa, que es del 0,01%.

El jueves, entre el Mercado Abierto Electrónico y la Bolsa porteña, el Boden 2012 movió casi 95 millones de pesos. En enero ese bono concentraba un promedio diario de 55 millones de pesos en la Bolsa porteña, pero en lo que va de mayo ese monto se elevó a 105 millones de pesos, es decir prácticamente el doble, lo que muestra a las claras el gran nivel de demanda que ostenta por estos días.