“Están llegando a cuentagotas”, comentó la directora del Registro Civil de San Juan, María del Carmen Vega, haciendo referencia a los pasaportes. Y es que, a más de un mes de que el trámite para realizarlos pasara de manos de la Policía Federal al Registro Civil, en San Juan tramitaron 100, pero sólo llegaron a la provincia 5. Eso, a pesar de que desde el Ministerio del Interior, encargado del control del trámite, anunciaron que sólo iba a demorar 15 días. Según informó Vega, la demora es producto del momento de transición y del aumento en la cantidad de trámites de todo el país que llegan para ser realizados en el Registro Nacional de las Personas.
“Nosotros pensábamos que, al ser digital, el trámite del pasaporte iba a ser muy rápido. Pero se está demorando bastante”, comentó la directora del Registro Civil. Y explicó que “las demoras son producto del momento de transición, se tiene que terminar de aceitar los engranajes del sistema. A nosotros a veces se nos cae la red que utilizamos para confeccionarlos, pero igual mandamos los datos por correo electrónico. Por eso, la demora no se produce acá”.
En estas condiciones, Vega dijo que el problema está en el Registro Nacional de las Personas. Eso porque, a la nueva tarea de cumplir con el pasaporte se suma que, por las elecciones, están haciendo muchos DNI. “Sabemos que allá están trabajando las 24 horas para cumplir con todos los pasaportes pero no llegan. Hacen lo que pueden”, comentó.
Por las demoras, según dijo Vega, en San Juan están implementando un sistema para apurar el pasaporte de las personas que lo necesitan con extrema urgencia. “Hemos hecho pedidos especiales para que realicen algunos de los pasaportes, por eso llegaron. Lo que hacemos es analizar la situación de cada persona que va a hacer el trámite. Si, por ejemplo, alguien tiene el pasaje para viajar, se lo pedimos y lo mandamos por fax a Buenos Aires, para que las autoridades corroboren la urgencia del trámite y lo realicen lo antes posible”.
La directora explicó también que para realizar el pasaporte, la persona tiene que tener el DNI nuevo. La idea era que la gente pudiera hacer ambos trámites a la vez. Pero, por la demora, están realizando primero el DNI y recién cuando llega comienzan con la realización del pasaporte. “Le pedimos a la gente que tenga paciencia. Y le aclaramos que no es necesario cambiar el DNI viejo si está en buenas condiciones y no se necesita el pasaporte”, comentó Vega, quien dijo que aumentó bastante la cantidad de gente que va a hacer el nuevo documento, a pesar de que no pudo especificar las cifras concretas.
En cuanto a la entrega de los nuevos DNI, Vega comentó que están llegando entre 13 y 15 días desde que se inició el trámite. Y explicó que “supuestamente deberían demorar menos, pero se les está dando prioridad a las personas que viven en provincias en las que se están desarrollando elecciones, entonces para ellos es más urgente”.
