El otrora poderoso ministro de Economía de la última dictadura militar, José Alfredo Martínez de Hoz, quedó ayer preso en una clínica privada porteña, luego de que la Justicia dispuso su arresto y procesamiento por los secuestros extorsivos de dos empresarios y un embargo sobre sus bienes por 2 millones de pesos.

Martínez de Hoz, de 84 años, está acusado de participar de los secuestros de los empresarios Federico y Miguel Gutheim (padre e hijo), dueños de la algodonera SADECO, quienes fueron privados de su libertad en 1976 para ser obligados a firmar contratos con Hong Kong que le interesaban especialmente a la dictadura, según la acusación.

Cuando fueron a detenerlo por orden del juez federal Norberto Oyarbide, los parientes del ex ministro plantearon que el apodado "Joe" atravesaba un frágil estado de salud y pidieron que quedara en su casa.

Fue entonces que el ex ministro fue revisado por médicos enviados por Oyarbide, y luego de varias horas de consultas fue trasladado en ambulancia al Sanatorio de Los Arcos, de Palermo, el mismo lugar donde el pasado febrero fue operado Néstor Kirchner. También en ese Sanatario, una cirujana sanjuanina operó a Diego Maradona, luego de que su propio perro le mordiera el rostro.

Al ser retirado por los enfermeros, Martínez de Hoz esbozó una leve sonrisa mientras era llevado en camilla al sanatorio.

La Secretaría de Derechos Humanos, encabezada por Eduardo Luis Duhalde, querellante en el proceso, había solicitado días atrás el arresto del ex ministro de la dictadura, luego de que la Corte Suprema anuló el indulto que lo favorecía.

Martínez de Hoz está imputado en la causa en que se investiga el secuestro de los empresarios Federico y Miguel Ernesto Gutheim, que en cautiverio fueron obligados a firmar un contrato con una empresa de Hong Kong al que hasta ese momento se habían negado.

Federico y su hijo Miguel Ernesto fueron secuestrados el 5 de noviembre de 1976, para obligarlos a realizar operaciones comerciales con una empresa en Hong Kong, favorecida por el entonces ministro de Economía. Tras más de cinco meses de cautiverio, y luego de haber accedido a lo que los militares querían, los empresarios fueron puestos en libertad.

En esa causa el ex ministro fue indultado en 1990 por el entonces presidente Carlos Menem, por lo que el expediente fue archivado. Pero en 2006 varios organismos, entre ellos la Secretaría de Derechos Humanos, pidieron que se declare la inconstitucionalidad de ese perdón, lo que fue aceptado por Oyarbide y la Cámara Federal. Hace una semana la Corte ratificó la inconstitucionalidad del indulto.

Pocas gestiones en la historia del Ministerio de Economía marcaron un "antes y después" como la que por cinco años exactos llevara a cabo "Joe" durante la dictadura de Jorge Rafael Videla, entre 1976 y 1981. En su "legado" figura el auge de las financieras, en medio de un proceso de concentración económica basado en la apertura indiscriminada de la economía, combinada con una "tablita" que establecía aumentos periódicos de la cotización del dólar por debajo de la inflación. Eso generó la una brutal apreciación del peso (la famosa "plata dulce"), al punto que veranear en Miami era más barato que hacerlo en Mar del Plata.

Cualquier producto importado era mucho más barato que su equivalente local, lo que generó el cierre de empresas, desocupación y congelamiento salarial. Después fue acusado de haber incurrido en defraudación al Estado por el escandaloso aumento de la deuda externa.