San Juan 13 de septiembre.- El verde llegará a la zona de la represa Caracoles. Es que la provincia recibió una donación importante de algarrobos blancos, provenientes del norte del país, los que serán destinados, un porcentaje del total, a la forestación del camino interlagos. En total unos 20.000 plantines son los que se plantarán en la zona y la idea es formar, en las explanadas de la zona, un gran bosque.
El Secretario de Recursos Energéticos de la provincia, Antonio Soler, dijo a Diario de Cuyo Online que “gracias a gestiones que hicimos, logramos que nos enviaran un número importantísimo de árboles, los que serán destinados a forestar varias zonas de la provincia. Una de ellas será el camino de ingreso al dique Caracoles, donde además queremos crear un gran bosque, cuyo destino será el turístico”.
El funcionario dijo que “los árboles que nos han mandados son algarrobos blancos, son muy duros a la falta de agua y aguantan muy bien el clima. Son ideales para nuestra zona. Estamos estudiando el tema del riego, en los primeros 3 años. Cuando tengamos resuelto eso, comenzamos a plantarlos”, afirmó.
En cuanto al origen de los árboles, explicaron desde Gobierno que el Consejo Federal de Energía Eléctrica administró la construcción de una línea de alta tensión que atraviesa toda la selva desde Chaco hasta Jujuy. Obra que tuvo un impacto ambiental muy grande, porque se tuvo que desmontar una gran superficie de selva. Como condición, se les ordenó a las empresas que debían hacer 800.000 plantines para ser plantados en reemplazo de los que se sacaron por las obras. Ahí el Consejo Federal invitó a las provincias y la que necesitaran ejemplaras debían hacer el planteo. “Nosotros lo hicimos, pedimos 80.000 plantines, pensando que nos iban a mandar menos, llegó el número total y hoy las tenemos en el vivero de Medio Ambiente”, dijo Soler.
Por último el funcionario dijo que “la idea es poder brindar una atracción extra a los turistas que visiten el lugar”.
