El pasado 15 de enero, a los 89 años, falleció Manuel Fraga Iribarne, el brillante político español que estuvo relacionado con nuestra provincia, en ocasión de presidir la Xunta de Galicia. Ocupando ese cargo, al contactarse con el Centro de Galicia de San Juan hizo posible la llegada a nuestra provincia del "’cruceiro de la Plaza Galicia”, ubicado entre las calles General Paz y Paula Albarracín de Sarmiento, en la zona de Desamparados.
Actualmente los restos de quien es considerado el "’padre de la constitución española” descansan en el pequeño cementerio de Perbes, en el municipio de La Coruña, del Miño, donde también está su esposa falllecida en 1996, doña Carmen Estévez, ya que era su voluntad ser enterrado a su lado.
Fraga Iribarne, además de ser presidente de la Xunta de Galicia, fue el presidente fundador del Partido Popular de España,
fuerza política que triunfó en las últimas elecciones de ese país y al que representa el actual mandatario español, el pontevedrés, Mariano Rajoy.
La ceremonia fúnebre fue austera, pero el pueblo quiso despedirlo con la Real Banda de Gaitas de la Diputación de la Provincia de Orense,en España. Su féretro fue cubierto con las banderas de Galicia y de España. En vida se inauguró un busto del prestigioso político desaparecido en la Plaza Mayor de Vilalba, su villa natal, a cuyo acto asistió.
Hoy la casa de don Manuel Fraga alberga la sede de la "’Fundación Manuel Fraga”.
Lo más importante de don Manuel Grafa es que nunca olvidó sus raíces. Quería que los gallegos de la inmigración estuvieran orgullosos de su origen.
Como hija de pontevedreses le rindo, desde estas líneas ,mi sincero homenaje.
