A pesar de las precauciones que se puedan tomar, los contactos relacionados de una cuenta en redes como Facebook, Twitter o Flickr sirven para reconstruir el perfil de un usuario en la Red. La gente con frecuencia revela toda clase de información personal en Internet, lo cual permite deducir esos datos de identificación. Servicios como Facebook , Twitter y Flickr son océanos de detalles personales. Desde saludos de cumpleaños que se envían y se reciben, chismes de la escuela y del trabajo hasta fotografías de vacaciones familiares y películas que se miran.

Los expertos dicen que pequeñas porciones de auto-revelación aparentemente inocuas (a donde uno va, o con quien se relaciona), pueden ser recolectadas y re-ensambladas por las computadoras con el fin de ayudar a crear el perfil de la identidad de una persona.

En las redes sociales, la gente puede incrementar sus defensas contra la identificación adoptando rigurosos controles de privacidad sobre la información en perfiles personales. No obstante, las acciones de una persona, raramente son suficientes para proteger la privacidad en el mundo interconectado de Internet. Quizás un usuario no revele información personal, pero sus amigos y colegas online pueden llegar a hacerlo por él, refiriéndose a la escuela o a su empleador, a su género, su ubicación y sus intereses. Los patrones de comunicación social, explican los investigadores, son reveladores.

"La privacidad de una persona ya no es un tema individual", dijo Harold Abelson, profesor de ciencias de la computación en el M.I.T. "En el mundo online de la actualidad, lo que tu madre decía es más que cierto: la gente realmente puede juzgarte por los amigos que tienes". Examinando correlaciones entre varios informes online, científicos demostraron que podían identificar a más del 30 por ciento de los usuarios de Twitter y de Flickr, aunque a los reportes se les había quitado la información identificatoria (nombres de cuentas y direcciones de correo electrónico).

¿El fin de la intimidad marital?

Las parejas eligen Facebook para ventilar sus peleas. Usan la red social para que sus contactos tomen partido por uno de ellos. "Amigos, ¿saben que todos podemos ver lo que está ocurriendo entre ustedes?", es una pregunta que se formula muchas veces en esta época dado que las parejas, que antes tenían que salir de casa para pelearse en público, ahora desarrollan sus disputas en Facebook. Ya sea por medio de posteos llenos de reproches o mediante intercambios antagónicos respecto del "estatus de su relación", la red social está convirtiéndose en un lugar tan bueno para difundir la discordia marital como para compartir las fotos de las vacaciones. Con 400 millones de miembros y en crecimiento, Facebook puede llegar a reemplazar a los restaurantes como lugar favorito de las parejas para armar una escena. Hay personas, para quienes Facebook ofrece una gran oportunidad: ¿qué mejor manera de mostrar a todos los disgustos que le da su futura esposa?

Para muchos, difundir quejas en Facebook es "una manera de que los demás vean tu versión de las cosas. Así, muchas personas no escuchan solamente la versión que les da el otro o la otra". Incluso alguien dijo: "Mucha gente no está con nosotros cuando nos peleamos en casa", dijo, pero en Facebook, "todos nuestros amigos pueden hacer comentarios".