Superada con éxito la prueba que realizaron el jueves pasado en La Rioja; y con las valijas listas para viajar al Festival Internacional de Ushuaia, mañana a las 21, con un concierto gratuito, será presentada oficialmente la Camerata San Juan. Se trata de una agrupación de cuerdas dirigida por Gustavo Plis Sterenberg, integrada en principio por 17 músicos invitados y financiada por el Gobierno provincial a través de la Fundación Artes y Ciencias (presidida por Oscar Alcober y responsable de la muestra Titanes de Ischigualasto).
Jeromita Linares, de Guastavino, con el solista Carlos Santi; Concierto argentino para violín y orquesta de Pablo Grosman (también solista) y Serenata para cuerdas de Dvorak, serán las piezas con las que debutará en su tierra esta formación, que en unos 30 días llamará a audición -a nivel nacional y de la que podrán participar sus actuales integrantes- para armar sus filas, las que poco a poco incorporarán otros instrumentos (siempre bajo esta modalidad de concurso, "en busca de la excelencia").
"Va a haber mucho de repertorio clásico, pero también tendrá un perfil más popular y además saldrá a otras provincias", comentó Plis Sterenberg, quien durante dos años, hasta diciembre último, fue la batuta de la Sinfónica de la UNSJ y que también estuvo al frente del famoso teatro ruso Mariinsky (Kirov).
"Hace unos cinco meses Plis vino con la propuesta de hacer la Camerata, y me acordé de la Camerata Bariloche… creo que esto significa mucha cultura para San Juan, y me parece importante, y por supuesto que vamos a ayudar a que pueda instalarse y a ser la mejor de todas. Creo que hay capacidad, creo fervientemente en la dirección de Plis", dijo el gobernador José Luis Gioja, quien aclaró que el conjunto "no es la orquesta del Gobierno", como figura, por ejemplo, en la grilla del reconocido festival austral. "En todo caso es la Camerata de San Juan", subrayó.
En cuanto al presupuesto que demanda la Camerata -de cuyas actuaciones podrá disponer el Estado, dentro y fuera de la provincia, vía convenio-, el secretario de Turismo, Dante Elizondo, dijo que todos sus integrantes serán pagos ("aunque no serán empleados del gobierno", subrayó) y evitó dar cifras, "porque todavía se está armando y no hay montos definidos".
