El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, nombró ayer al economista Juan Carlos Echeverry como su ministro de Hacienda. Se trata del primer nombramiento de Santos, quien el domingo pasado fue elegido como sucesor del presidente Alvaro Uribe para el periodo 2010-2014, tras una arrasadora victoria frente al independiente Antanas Mockus.
"El doctor Juan Carlos Echeverry ha sido una figura de gran importancia en la campaña y será una persona importante en el Gobierno", dijo Santos en su primera conferencia de prensa tras la elección.
Echeverry es economista de la Universidad de los Andes, con un doctorado en Economía de la Universidad de Nueva York y cursos de posgrado en Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Además de ser catedrático, fue director del estatal Departamento Nacional de Planeación entre el 2000 y el 2002.
Formará parte de un Gobierno que ayer recibió el respaldo norteamericano, cuyo gobierno manifestó su esperanza de que con el nuevo mandatario las relaciones bilaterales estén signadas por la "continuidad". "Felicitamos al presidente electo Santos por su victoria y aplaudimos al pueblo y al gobierno de Colombia por la conducción de unos comicios de manera justa y transparente", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
El funcionario afirmó que el gobierno estadounidense espera trabajar con el nuevo mandatario para "profundizar" la relación bilateral y "avanzar" en los "objetivos comunes", informó la agencia noticiosa alemana DPA. "Las elecciones pacíficas y transparentes, y el enérgico pero respetuoso debate que precedió a los comicios demuestran el largo compromiso de Colombia con los principios democráticos", agregó.
