Con la expectativa lógica de lo nuevo y con las ganas de los ciclistas de abrir el historial, hoy se pone en marcha una nueva carrera en el ciclismo sanjuanino. Se trata de la primera edición de la Vuelta a Valle Fértil, que se disputará entre hoy y mañana y tendrá tres etapas. A su vez, la carrera tendrá 80 ciclistas, el cupo máximo dispuesto por la organización ya que no había más alojamiento (que es gratuito para los competidores, como así también la comida) en el Valle.
Hoy se disputarán dos etapas. A las 9.30 se pondrá en marcha la competencia en un tramo de 124 kilómetros que irá de Marayes a San Agustín. Este es un terreno irregular, que por sectores ofrecerá resistencia en los repechos. El segundo parcial se largará a las 18.30 y será una contra reloj individual, de 11,3 kilómetros entre Usno y San Agustín. Si bien es un tramo corto, la etapa puede resultar fundamental para empezar a definir la general ya que mañana, en la última etapa, el pelotón girará en un reducido circuito en San Agustín que puede favorecer la defensa de la malla líder para el equipo que le toque.
En Valle Fértil no se corre una prueba de temporada rutera desde hace siete años. La última competencia que pasó por aquellos pagos fue la ya desaparecida Doble Valle Fértil, que se disputó en febrero de 2003, y desde entonces -pese a algunos intentos- nunca se pudo concretar un regreso.
Sin embargo, este año el club Fundación para el Progreso recogió el guante y armó la Vuelta, que incluso tendrá una peña en su honor el sábado por la noche. Serán dos días y 247 kilómetros pasando por paisajes espectaculares, de esos que la caravana no tiene de fondo desde hace muchos años. Y el domingo al mediodía, cuando finalice la competencia, uno de los 80 hombres se convertirá en el primer ganador de la Vuelta al Valle Fértil.
