En una maratónica sesión de más de 13 horas que se extendió hasta la madrugada de ayer, la oposición frenó en la Cámara de Diputados el debate del proyecto de Presupuesto 2011. Por eso el Gobierno nacional no descarta "tener que prorrogar el presupuesto de 2010" si finalmente no se aprueba la iniciativa para el año próximo.
Minutos después de las 2.40 de ayer, y luego de haber perdido minutos antes una moción de orden para pasar a un cuarto intermedio para la semana próxima, la oposición cosechó 117 votos contra 112 para volver a comisión la iniciativa del presupuesto 2010.
Con ausencias inesperadas a la hora de votar, la sesión tuvo como principal característica lo ajustado de los números y la incertidumbre sobre el resultado final como consecuencia de las distintas posiciones expresadas.
En el debate, se pusieron a discusión tres dictámenes: uno del oficialismo, otro del llamado Grupo A (UCR, Peronismo Federal, Coalición Cívica, Pro, Gen y Frente Cívico de Córdoba) y un tercero del interbloque de Proyecto Sur.
Ahora el proyecto debe volver a la Comisión de Presupuesto y Hacienda y, consecuentemente, la votación quedó postergada hasta que se expida nuevamente ese grupo de trabajo.
El diputado de Proyecto Sur, Claudio Lozano, fue quien realizó la moción de vuelta a comisión "para que se pueda consensuar un texto entre las diferentes bancadas", luego de que el Frente para la Victoria le negara un pedido de votación de cuarto intermedio para que el tema continuara siendo debatido en el recinto el próximo miércoles.
El oficialismo no aceptó poner a consideración ese pedido de pase a cuarto intermedio porque una hora antes, la cámara había rechazado por 113 votos a 107 un pedido que en el mismo sentido había realizado el presidente del bloque del Peronismo Federal, Felipe Solá.
Cuando se terminaron los oradores, la propuesta de Lozano fue aprobada por el cuerpo, y ahora la comisión de Presupuesto debe volver a reunirse para evaluar si sostiene los mismos dictámenes o si se realizan modificaciones. El debate sobre el proyecto de Presupuesto 2011 se había iniciado a las 13 del miércoles y finalizó a las 2.30 de ayer.
Desde el oficialismo se afirmó que, a pesar de la derrota, se insistirá con el proyecto, con la idea de aprobarlo la semana próxima. Desde Corea del Sur, el ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que el Gobierno "va a instrumentar todos los mecanismos necesarios para administrar el país".
En declaraciones a la TV pública, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, adelantó que "lo que nosotros vamos a terminar haciendo, si nos obligan a esa situación, es tener que prorrogar el presupuesto del 2010", pero se preguntó: "¿por qué tener que hacer eso si las reglas del juego están claras y todas las políticas que estamos enunciando son las que venimos diciendo todos los días?".
