Frente a un escenario de menor ritmo en la actividad económica, y donde las transferencias de la Nación en concepto de coparticipación a las provincias se achican, el gobernador José Luis Gioja bajó líneas a sus funcionarios más cercanos el viernes pasado y les pidió prudencia en el uso de los recursos para mantener equilibradas las cuentas provinciales. Ayer, en declaraciones a DIARIO DE CUYO dijo que lo hizo "porque el mundo cruje". No obstante, destacó que el manejo de las cuentas provinciales pudo ser revertido en 10 años (ver página 3), desde que se vivió la peor de las crisis en el 2002, y que ahora en que las finanzas están equilibradas, alcanza con ser austeros. Aseguró además que el Estado se ajustará el cinturón en todos los gastos de servicios y viáticos, pero que las obras públicas que están presupuestadas o que fueron anunciadas, se van a hacer.
-Si las cuentas fiscales están bien, ¿por qué convocó a sus funcionarios para pedirle prudencia con los recursos?
-El mundo cruje y nosotros no podemos estar tirando manteca al techo. Estamos bien, pero no para tirar la manteca al techo.
No podemos estar comiendo mucho al lado de hambrientos. Fíjese lo que le está pasando a otras provincias. Y es verdad que tenemos bien las cuentas. Desde el 2002 a ahora, el peso de la masa salarial bajó del 85% al 42%, bajó a menos de la mitad, bajó considerablemente. Cuando llegamos los ingresos por recursos nacionales eran el 85% y ahora son el 70%. O sea, hemos ido avanzando en la recaudación de impuestos provinciales. Pero éste es el esfuerzo de todos los sanjuaninos, de la necesidad de tener una provincia ordenada. El pedido de prudencia y demás es por los ruidos que estamos viendo en el mundo.
-¿Esto implica que pueden haber obras que se retrasen o demoren?
-Nosotros vamos a tratar de hacer todos los esfuerzos para que eso no pase. Vamos a hacer todo para que lo que esté presupuestado se cumpla cabalmente. Mi recomendación ayer (por el viernes) a los funcionarios del Gabinete ha sido cumplir con el presupuesto. No sobre ejecutar, que significa gastar de más, ni subejecutar. O sea, cumplir con el presupuesto, porque necesitamos hacerlo, para que no haya distorsiones. Pero lo que esté presupuestado vamos a cumplirlo.
-¿Se viene entonces una época de mesura en el gasto?
-Sí, se viene una época de austeridad. Austeridad es que si uno tiene un auto modelo 2008 para que vas a comprar uno cero kilómetro. Austeridad significa ser cuidadoso en el uso de los servicios que tiene el Estado, todo el tema viáticos, pasajes, teléfonos, electricidad, gas, etc. En todo hay que tener cuidado. Siempre hubo cuidado, hoy vamos a tratar de profundizarlo un poco más.
-¿Esto implica que no hay que esperar nuevas inversiones?
-Lo que esté anunciado vamos a cumplirlo. El Museo de los Titanes de Ischigualasto que es una obra de infraestructura, lo vamos a licitar en unas semanas. Vamos a firmar el contrato del Teatro del Bicentenario, vamos a avanzar en todas las cosas que estamos comprometidos. Nuestra apuesta fuerte son indudablemente el dique Punta Negra, la ruta 150 y el túnel (de Agua Negra) que tenemos que avanzar porque son estratégicas.
-En la anterior crisis usted sacó un decreto de contención del gasto, ¿ahora viene otro?
-Eso fue en el 2008 y sigue vigente. Pero vamos a hacer la reformulación que tengamos que hacer, si es necesario.
