Fomentar el kayak en un lugar cercano a la Capital, construir una hostería basada en las tradiciones jachalleras y utilizar la tecnología para guiar a los turistas son los 3 proyectos nuevos con los que cuenta la provincia para poder enriquecer su oferta turística. Eso, porque las ideas ganaron el 6to Concurso de Proyectos Turísticos. Y los tres grupos que las crearon se hicieron acreedores de un total de 17.500 pesos en premios.
El certamen busca propulsar el desarrollo del turismo en San Juan. Eso, a través de nuevas alternativas que mejoren la calidad del servicio que se ofrece a quienes llegan a conocer y pasear por la provincia. Desde el 27 de septiembre pasado, cuando se conoció a los ganadores, las ideas están en manos de la Secretaría de Turismo, que podrá ponerlas en práctica cuando lo crea conveniente. Aunque ya hay otros 15 proyectos en carpeta que fueron seleccionados en los concursos anteriores y aún no se llevaron a cabo.
Las alternativas de este año fueron variadas: pasaron de rescatar lo tradicional de San Juan, a usar los sistemas más modernos de tecnología.
El proyecto Kayak Club San Juan, realizado por Laura Castillo, Mariana Yornet y Mauricio Caif, obtuvo el primer lugar y el grupo se hizo acreedor de 10.000 pesos. La idea propone la creación de un parque de agua para hacer kayak en el río San Juan, aguas abajo del Dique de Ullum, justo enfrente de la fábrica de cerámica. Para eso, el proyecto prevé colocar piedras en los márgenes del río y cementarlas para generar las olas aprovechando la fuerza del agua en esa zona. Según comentó Laura Castillo, el objetivo principal es potenciar el turismo aventura en una zona cercana a la Capital.
"Rincones de antaño" es el proyecto que obtuvo el segundo lugar. La idea es construir una hostería en Jáchal con un estilo propio de fines de 1800. "Nuestra intención es que, cuando el huésped entre a la hostería, entre al pasado", contó Celia Zuleta, quien junto a Evangelina Cabeza y Estefanía Rubiño realizó el proyecto y ganó 5.000 pesos. La hostería tendría la misma arquitectura que las casas jachalleras en la época en la que los molinos harineros contribuían a la economía del departamento. Entre otras cosas, se prevé que la gente que trabaje en el lugar use ropa de esa época y que el menú tenga comidas tradicionales. Además, que los sábados y domingos se organicen tertulias.
El tercer premio fue para Sabrina Montilla, que ganó 2.500 pesos por su proyecto "Guía turística virtual". La idea es utilizar la tecnología como una herramienta de marketing, a través de Internet. Se basa en el uso de mapas satelitales y fotos panorámicas en 360 grados para mostrar los edificios, ambientes y paisajes más importantes de la provincia.
