Los ministros de Salud de los países nucleados en la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) acordaron ayer la compra conjunta de la vacuna contra la Gripe A, mediante un fondo administrado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para "obtener mejores precios". Los titulares de las carteras sanitarias de la región, entre ellos Juan Manzur, así lo consensuaron durante los encuentros que mantuvieron en Quito, Ecuador, donde se celebra la Cumbre, a la que asistirá la presidenta Cristina Fernández.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación la iniciativa busca "obtener mejores precios y garantizar un acceso equitativo y oportuno de las poblaciones a la inmunización". De esta forma, los países nucleados acordaron que la vacuna para prevenir la Gripe A que no se comprará de manera unilateral a laboratorios privados, sino que se adquirirá a través del Fondo Rotatorio de Vacunas que administra la OPS. Al respecto, Manzur dijo que "hay países desarrollados y con gran poder de compra que ya han comprometido la adquisición de un número importante de dosis, por lo cual generamos un pedido para que se establezca equidad en la distribución entre la población". El ministro precisó que ello se hará "en función de las necesidades y fijando criterios de prioridad, porque si el primer mundo compra todas las vacunas disponibles esto será en desmero del resto de los países". Además, según indicó el texto "hay información disponible que asegura que los países desarrollados ya hicieron precontratos con diferentes laboratorios para vacunar a toda su población, lo que derivaría en que otras naciones con menor capacidad de compra no puedan proteger a sus grupos más vulnerables".

Manzur señaló también que la iniciativa del Gobierno para flexibilizar las patentes medicinales "fue ampliamente avalada en la reunión porque la salud es bien público que está por arriba de cualquier tratado o situación comercial previamente establecida".