Analistas informáticos elaboraron un paseo por los mayores fracasos históricos en materia de sistemas operativos, partiendo del OS/360, allá por los años 60, hasta el infaltable Vista.

1.- IBM OS/360 (1964). Estaba pensado para ocupar tan sólo 6 Kb, aunque posteriormente se vio extendido hasta 64 Kb. La primer versión de OS/360 llevó a su director de proyecto, Fred Brooks, a escribir el libro The Mythical Man-Month, en el que explica cómo falla el desarrollo de software. Este desarrollo llegó tarde, tenía fallos en el control de programas, requería más memoria que la planificada y era lento también.

2.- ITS (Incompatible Timesharing System). Fue desarrollado en el MIT a finales de los 60 por aquellos que no estaban de acuerdo con la inclusión de un potente sistema de seguridad. Incorporaba un intérprete cuyos comandos resultaban espantosos para los novatos. Se trataba de un sistema operativo escrito en lenguaje ensamblador que sólo soportaba 6 caracteres por archivo. Cada archivo tenía su propio directorio y esa filosofía proporcionaba una nula seguridad, no había contraseñas y por tanto se podía entrar en cualquier sesión activa.

3.- GNU/Hurd. Presentado en 1983, intento ser el reemplazo del sistema operativo Unix, pero en versión de software libre. Después de 27 años, GNU aún sigue incompleto, y casi nadie es capaz de usarlo. No lograron reemplazar a Unix y existen en el mercado opciones que haciendo uso del software GNU, son sistemas operativos viables, como el Linux.

4.- Windows 1.01 (1985). El primer intento de Microsoft en aportar una interfaz gráfica al clásico DOS fue terrible. Era realmente feo, se lanzó dos años tarde y no funcionó bien.

Tampoco había mucho software que corriera en él. Las aplicaciones de Windows no empezaron a llegar hasta la versión Windws 2.03 que salió al mercado 2 años después.

5.- MS-DOS 4.0 (1988). Incorporó una multitud de problemas graves. Fue generado con código fuente de IBM y no de la propia Microsoft. Los programas dejaban de funcionar sin ningún sentido lógico y el sistema se bloqueaba completamente. Los usuarios de la época tuvieron que volver a la versión 3.3 de MS-DOS o pasarse al DR-DOS 3.41 de Digital Research.

6.- SCO Open Desktop (1989). Fue la primera versión de 32 bits de Unix con una interfaz gráfica. Fue apodada como la "Open Deathtrap" (trampa mortal abierta). Sus editores se congelaban y el sistema entero sufría un volcado de núcleo. Fue la primera interfaz gráfica de 32 bits, pero sus ventanas solían dejar de responder repentinamente.

7.- JavaOS (1996). Se lo considera el primer sistema operativo con “buena pinta”. Lamentablemente estaba desarrollado en Java, que para la época funcionaba bastante lento. Realmente no tuvo ninguna relevancia, a pesar de que se pretendía que posteriormente, este fuera el sistema favorito en equipos de bolsillo.

8.- Windows Me (Millenium Edition, año 2000). Fue un sistema operativo de 16 y 32 bits inestable por naturaleza, por lo que su paso por el escaparate de sistemas operativos fue fugaz. Lento, inestable e inseguro en extremo. Microsoft lo vendió tan sólo a lo largo de 1 año.

9.- Lindows (2001). ¿Qué pasa si quiere juntar Linux con Windows? Probablemente nada bueno. Lindows prometía poder correr todas las aplicaciones Windows bajo Linux, pero en la práctica, no consiguió hacer funcionar suficientes aplicaciones.

10.- Windows Vista (2006). Quizá es el sistema de Microsoft que más polémica ha generado. El propio CEO de Microsoft, Steve Ballmer, reconoció que salió al mercado en un estado prematuro. Sus exagerados requisitos técnicos, hacían necesaria la actualización de la mayoría de equipos para poder hacerlo funcionar. Microsoft intentó introducir demasiados cambios a los que los fabricantes de hardware tuvieron que acostumbrarse de forma rápida y esto generó también incompatibilidades de controladores. El sistema era lento y muchas aplicaciones que en XP funcionaban correctamente, en Vista no podían correr. Ello unido a su alto coste, problemas de seguridad y el gran número de versiones disponibles, lo convirtieron en el sistema operativo de Microsoft con peor aceptación en el mercado.