Lejos quedó el 6-1 en contra con el que Newell's castigó duramente a San Martín bajo en interinato de Hugo Garelli ya que Pablo Lavallén pegó el portazo y se marchó a Tucumán. Eso es historia porque fue hace 83 días.

Esa media docena de goles ya dejaron de doler en el Verdinegro, porque luego llegó el receso, la pretemporada y lo último fue el freno total por el paro de Futbolistas Agremiados que retrasó más de un mes que oficialmente la pelota volviera a rodar.

El partido más recordado entre ambos fue el 16 de junio de 2007, cuando San Martín ganó 3-1 y ascendió a Primera.

Pero el día el llegó contra todos los pronósticos y las ansias de un plantel que esta noche, a las 20, reanudará el torneo recibiendo en el Hilario Sánchez a Huracán con el arbitraje de Néstor Pitana, por la 15ta fecha de Primera División.

Y es que la espera terminó y ahora San Martín deberá hablar con su fútbol y las estrategias con las que llegó Pipo Gorosito, quien estará debutando oficialmente como entrenador Verdinegro.

El mismo que fue moldeando su equipo con el correr de los 8 amistosos que afrontó (sólo perdió uno en tiempo reglamentario) para comenzar con un 3-5-2 que mostró algunas debilidades y creación de juego, pero terminar volcándose al 3-4-3 que mejor resultados le dio, apostando a un equipo veloz, hábil, con llegada, explotando las bandas, que defendiendo se multiplica y que puede tener su punto más flaco en que no presenta un 9 de área y no tiene demasiado peso en ese sector.

Enfrente estará el Huracán de Juan Manuel Azconzábal, quien hizo sus primera armas como DT en Primera División al frente de San Martín en el 2013, que buscará recomponer su imagen tras la derrota sufrida en su debut en la Copa Sudamericana ante Deportivo Anzoátegui en Venezuela (3-0) y a su vez salir del fondo de las posiciones del campeonato de Primera División.

Para el Verdinegro será especial para varios de sus nombres. Será el estreno de Gorosito, el defensor Arián Pucheta debutará en Primera, el único refuerzo Patricio Matricardi se presentará en sociedad. Mientras que los marcadores de punta Javier Capelli y Sergio Sagarzazu jugarán en una posición diferente.

En cuanto a lo futbolístico, con el mismo plantel (tuvo 4 bajas: Jorge Luna, Juan Galeano, Daniel Franco y Sebastián Navarro) con la innovación de una nueva distribución táctica y con otra intención técnica en su propuesta de juego, pero manteniendo en Gelabert al dueño de la pausa y pensando cada jugada, asociado con Fissore en la recuperación, más Villarruel y Montagna con entrega y profundidad. La idea verdinegra está, ahora llegó el turno de plasmarla porque la espera terminó.