Los números no mienten. Aún atragantado el empate con Almagro que era triunfo, en San Martín (31) llegó el momento de la recta final en la Primera Nacional y si bien hablan del partido a partido, quedan ocho capítulos con 24 puntos en juego en los que tendrá que dar la pelea porque todos los rivales que le esperan están por encima en las posiciones, casi como decir rivales directos excepto Instituto de Córdoba que hoy está por debajo aunque solo a tres puntos. San Martín dependerá de si mismo si es que logra la regularidad para sumar triple, pero con empates y alguna derrota más, todo se le podría complicar.

En la fecha 27, el sábado próximo el Verdinegro irá a Santiago del Estero para cruzarse con el escolta Guemes (41) en uno de los cruces más complejos que le aguarden, en uno de los cuatro partidos que le quedan como visitante. En esa cadena de salidas, en la fecha 29, la visita será a Caballito para enfrentar a rival directo por la clasificación al Reducido como Ferro que hoy está apenas 6 puntos por encima y pelea por meterse en ese ultimo cupo para ir por el Segundo Ascenso. En la fecha 31, el destino para viajar será Jujuy donde se cruzará con otro de los que está en el medio como Gimnasia (37) que está en la pelea por ese cupo del Reducido. En la jornada 33, la penúltima de esta fase regular, San Martín irá a verse las caras con el hoy puntero, Barracas Central que es rival más que directo y a esa altura irá por la final por el primer ascenso, descontando que está más que firme en el Reducido.

En el rubro de las localías, a San Martín le quedará en la fecha 28 recibir al Deportivo Morón (38) que hoy es el cuarto en las posiciones y está en el último lugar del Reducido. Ese será partido clave para San Martín porque podría descontar y meterse en la última recta con una gran inyección anímica. Es partido clave de verdad. Luego, como local y por la fecha 30, San Martín será local contra otro de los que está por encima suyo hoy y es Tristán Suárez (34), otro de los rivales que de vencerlos, les recortaría directo.

En la jornada 32, en San Juan, el Verdinegro tendrá que recibir a Instituto de Córdoba (28) que hoy está debajo y también está buscando puntos para pelear por algo más. Finalmente, en la última jornada de esta fase, en la fecha 34, San Martín jugará el clásico cuyano contra Independiente Rivadavia de Mendoza (36) sabiendo que podría llegar con la urgencia de un triunfo si o si para poder clasificar. La regularidad en una campaña que se llevó ya un proceso parece haber encontrado un cauce en este ciclo de Villalba en San Martín. Si logra sumar fuerte afuera y consolidar su localía con puntos seguros, podrá pelear esa plaza para estar al menos en la pelea por un ascenso que pareció demasiado lejano en esta misma temporada para un San Martín que desconcierta.

Cuatro y cuatro para San Martín. Cuatro en San Juan, cuatro afuera: Santiago, dos en Buenos Aires y Jujuy. Al todo o nada en una recta final donde la pelea por esos 24 puntos vitales será más que apasionante para un equipo que perdona demasiado.

Barracas empató

Por la fecha 26 de la Primera Nacional, Barracas Central igualó 1-1 con Gimnasia (J) en el Estadio Claudio "Chiqui" Tapia y quedó en lo más alto de la Zona B. Leandro González abrió el marcador a los 22 minutos del segundo tiempo para Gimnasia de Jujuy, mientras que Barracas Central lo empató cuatro después por un penal de Iván Tapia. Barracas Central suma 42 puntos y le lleva uno de ventaja a Güemes de Santiago del Estero, mientras que a tres quedó con un partido menos Deportivo Morón, que le ganó por 1-0 a Brown de Puerto Madryn con tanto de Cristian Lillo. Quilmes, que en la fecha pasada logró un valorable triunfo ante Tigre, rival directo en busca del ascenso, visitará hoy a Alvarado de Mar del Plata.